martes, 8 de abril de 2008

Reafirma Correa cambios en la inteligencia ecuatoriana

QUITO. — El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmó cambios en el servicio de inteligencia nacional hasta conseguir un órgano soberano e independiente, "no para servir a potencias extranjeras y a agresores foráneos".

"Ya basta de servicios de Inteligencia, que incluso son financiados por la embajada de Estados Unidos, (y) la CIA (Agencia Central de Inteligencia)… esto tenemos que cortarlo", subrayó.

En su cadena radial de cada sábado, realizada desde Gualaceo, en la sureña provincia de Azuay, el mandatario subrayó que se trata de una situación muy grave y aseguró que se adoptarán medidas.

Recordó que ya fue removido el Director de Inteligencia del Ejército y advirtió "que están jugando con fuego".

El jefe de Estado dejó entrever la posibilidad de un atentado contra su vida, y mencionó probables "accidentes aéreos, caídas de helicópteros o aviones".

"No tengo muchas ganas de morirme todavía, no crean en accidentes, pero los cambios continuarán hasta cortar todo esto (la infiltración de la CIA) y tener servicios de inteligencia de los ecuatorianos, para los ecuatorianos", apuntó.

"Vamos a empezar a ser un país soberano e independiente", enfatizó al reconocer que existen oficiales nacionales que trabajan para los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Señaló que la inteligencia militar ecuatoriana entregó información a la CIA y Colombia sobre las acciones adoptadas tras la crisis con Bogotá e incluso la que le enviaron a él "estaba equivocada".

"Nuestro servicio de Inteligencia, muchos de ellos están tomados por la CIA (y) hay oficiales que trabajan para la CIA, antes que para el gobierno", reiteró.

"Por medio de la CIA le pasaron información, que encontramos aquí, a Colombia, para reforzar la postura colombiana, como por ejemplo que las tres heridas son guerrilleras,… que (el ecuatoriano Franklin) Aisalla era guerrillero", añadió.

Además les dieron videos, fotos y el presidente de la República tuvo que enterarse por la prensa, indicó.

Finalmente, ratificó su apoyó a la familia de Aisalla en toda demanda internacional que quieran hacer contra Colombia, pues se trató del asesinato de un nacional por tropas foráneas en suelo ecuatoriano. (PL)

Fuente: Granma.

No hay comentarios: