martes, 8 de abril de 2008

PDVSA SUSPENDIÓ RELACIONES COMERCIALES CON TRASNACIONAL EXXON MOBIL

La empresa norteamericana Exxon Mobil inició acciones ante las cortes de Nueva York y Londres contra PDVSA exigiendo 12 mil millones de dólares, como "indemnización" por la decisión de Venezuela de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, el 1 de Mayo de 2007. Según el viceministro de Hidrocarburos de Venezuela Bernard Mommer, el propósito es intimidar a los Estados productores de petróleo al no poder discutir aspectos de la soberanía nacional, como por ejemplo el régimen fiscal, las regalías y la eliminación del arbitraje internacional . A raíz de estas acciones Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) decidió suspender las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a Exxon Mobil.
El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez afirmó que la decisión de Exxon Mobil está vinculada a la política del Gobierno de Estados Unidos. Afirmó que si se llegase a secuestrar un buque venezolano entonces se cortarán los suministros a Estados Unidos.
Hay que recordar que cuando se realizó la nacionalización de las reservas de la Faja petrolífera del río Orinoco, surgieron empresas mixtas que disponen de un mínimo de 60 por ciento de las acciones. Mientras las empresas estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips decidieron salir del negocio, otras como la francesa Total, la inglesa BP, la noruega Statoil y la estadounidenes Chevron aceptaron indemnizaciones y se quedaron.
El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera, pidió respeto en la revisión de los contratos internacionales para la explotación de recursos naturales de su país argumentando que el modelo de contratación que seguido en Latinoamérica era insostenible ya que un contrato es bueno si preserva los intereses de ambas partes .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios: