lunes, 19 de octubre de 2009

En trámite, entrada de otra minera canadiense al estado: Peña Soberanis

Llegará en próximos meses; omite comentarios para no entorpecer negociaciones

Fuente: La Jornada de Guerrero

Pronostica el funcionario que Guerrero alcance el primer lugar en producción de oro

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

La producción de oro que se explota en las minas de Guerrero, se elevará a 280 mil onzas en este año, lo que colocaría al estado en cuarto lugar nacional en la obtención de ese metal, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis, quien no descartó que el próximo año se alcance el primero sitio. De igual forma, indicó que ya están en pláticas para que en los próximos meses se instale una nueva minera canadiense.

Entrevistado durante la cuarta semana regional Pyme en Acapulco, Peña Soberanis destacó que actualmente en el estado sólo existe la producción activa de oro en tres minas, ubicadas en Campo Morado y Mezcala, mientras que una más localizada en la zona de la Tierra Caliente sólo da cantidades menores de metal, porque es una empresa privada y su producción “no es muy abundante en este momento”.

Sin embargo, el funcionario estatal precisó que están en pláticas para que en los próximos meses se instale otra empresa minera canadiense, pero evitó ahondar de qué empresa se trate y dónde se ubicará, debido a que argumentó que no quiere entorpecer las actividades que llevan la minera.

Aseguró que una vez instalada la empresa, se dará a conocer la información.

Acerca de la producción de oro que se espera tener para este año, Peña Soberanis estimó que tan sólo en la minera de Mezcala se tendrá una producción de 280 mil onzas anuales, lo que, detalló, debe de colocar a Guerrero en el cuarto lugar a nacional en la obtención de este material.

Confió en que el próximo año Guerrero alcance el primer lugar con una producción total anual de 340 mil onzas de oro.

Con respecto a las minas de plata de Taxco, Peña Soberanis consideró que debido a que continúa el conflicto sindical, se ve muy complicado que se vuelva a echar a trabajar esas minas.

Expuso que no está en manos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) el resolver el conflicto, pues añadió que aunque han intentado en varios ocasiones coadyuvar, cuando pretenden hacer una acción con un grupo, el otro se opone y cuando intentan hablar con el otro grupo, el contrario entorpece la negociación.

No hay comentarios: