lunes, 19 de octubre de 2009

El cierre de LFC, antesala de la reforma a la Ley Federal del Trabajo: Tena Flores

El SUEUM y el SPUM organizarán acciones de protesta ante la medida federal, dijo

Fuente: La Jornada de Michoacán


La federación busca otro momento de distracción para asestar nuevo golpe a la clase trabajadora, advierte

CELIC MENDOZA ADAME

El cierre de Luz y Fuerza del Centro, así como la liquidación de más de 44 mil trabajadores, es la antesala de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la privatización del país, aseveró el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Informó que, junto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), y luego de la visita de los agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se organizarán para realizar diversas actividades en protesta ante la insistencia del Ejecutivo federal por perjudicar a los trabajadores frente a la mala administración de LyFC que ejecutaron los directivos y el propio gobierno.

En este sentido, repudió que el gobierno argumente que los salarios y prestaciones de los trabajadores son la causa para, sin el juicio laboral, desaparecer el Contrato Colectivo y despedir a miles de obreros. “Todos sabemos que los patrones o los funcionarios encargados de la administración deciden la organización del trabajo, las compras y ventas, el manejo financiero de la empresa; los trabajadores nunca son consultados sobre la planeación de las empresas o las instituciones. Sobre los salarios de los gerentes o funcionarios, o sobre las ganancias, nunca se consulta a los trabajadores”.

Incluso señaló que, como es ahora bien sabido por la mayoría de los ciudadanos, a pesar de que las grandes televisoras insistan en ocultar la información, el salario promedio de los trabajadores de Luz y Fuerza oscila entre los 5 y 6 mil pesos, mientras que los gerentes y demás autoridades se autorizan sueldos no menores a los 150 mil pesos.

“Más de 30 mil funcionarios ganan más de 100 mil pesos al mes, más una serie de privilegios, comenzando por el Presidente y los ex presidentes, los secretarios de Estado y los directores generales obtienen más de 200 mil pesos. Los ministros de la Corte reciben más de 300 mil pesos; gobernadores, legisladores tienen salarios millonarios, que ponen las instituciones y el patrimonio nacional al servicio de las empresas extranjeras y unas cuantas familias nacionales que se apropian de la riqueza que producimos los mexicanos. Los salarios de los obreros calificados, que no llegan a 10 por ciento de los salarios de los funcionarios, no son y no pueden ser la causa de la problemática de LyFC”, sentenció.

En este sentido, exhortó a los sindicalizados a mantener la unidad y estar alerta, informados sobre todo, de que se amenaza la reforma laboral, pues el gobierno, dijo el dirigente de los empleados nicolaitas, sólo está buscando otro momento de distracción para aplicar otro golpe a la clase trabajadora.

Se recordará que tanto el SUEUM como el SPUM ya preparan la revisión de sus contratos colectivos de trabajo y con el tope salarial impuesto de 3.9 por ciento no se auguran buenos tiempos para los trabajadores; no obstante, Tena Flores confió en que los sindicalizados de la UNAM logren rebasar el tope y exista mayor posibilidad de mejorar las revisiones contractuales, pero sobre todo, enfatizó, conservar lo que se tiene.

A paro nacional

Por separado, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos sostuvo: “la voracidad empresarial no se limita a reducir salarios y condiciones de trabajo, se han apropiado del ahorro laboral, de los fondos de pensiones y de la seguridad social; hacen negocio de los derechos sociales como la vivienda, la salud, la educación y la cultura”, por lo que convocaron para el próximo 19 de octubre a las 12 horas a la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, para presentar una queja y demanda contra el atropello de los derechos humanos por el asalto policiaco-militar a las instalaciones de LyFC .

Mientras que para el 23 de octubre se convocó al paro nacional del magisterio democrático contra el paquete fiscal del gobierno federal.

No hay comentarios: