lunes, 19 de octubre de 2009

Utopía


Disputa por los usuarios

Eduardo Ibarra Aguirre

Sean más de 150 mil manifestantes, como aseguran las secretarias de Seguridad Pública federal y la capitalina en una llamativa coincidencia, o más de 300 mil como afirma el Sindicato Mexicano de Electricistas, la marcha del jueves 15 desnudó al triunfalismo gubernamental que aseguraba que 70 por ciento de los mexicanos apoyan la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Con independencia de las cifras y hasta de los juicios para tapar el Sol con un dedo –“El SME marcha a cada rato”: David Penchyna Grub--, la manifestación y mitin del Mexicano de Electricistas puso en relieve como en 1968, 1985, 1988 y 2006, que en las grandes contiendas políticas y sociales no es suficiente el aparato comunicacional y mediático por aceitado y forrado de dinero que esté, para aislar a los demonizados adversarios de las políticas presidenciales.

Además de la novedosa diversidad social en la que predominaron los trabajadores y llamaron la atención los jóvenes y estudiantes, la del 15 pareciera ser la más numerosa movilización sindical en décadas, preparada en 72 horas y sin despliegues organizativos o propagandísticos.

Como fuere, la marcha rompió el caparazón de la verdad única –la de la ineficiencia y falta de productividad de los electricistas privilegiados-- y obligó a espacios del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio a diversificar las fuentes de información. Así, Víctor Trujillo Matamoros y su personaje Brozo pasó, en una semana, de los “trabajadores mantenidos” a “descubrir” las responsabilidades gubernamentales, incluidas las de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa como secretario de Energía, en la postración en que fue colocada LFC desde 1998, cuando se dejó de invertir en infraestructura para generar electricidad. También la decisión de ignorar el exabrupto de Enrique Peña Nieto, quien el 15 de octubre responsabilizó a trabajadores del SME “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del estado de México”. El gobernador evidenció que el rostro no aporta mucho para pensar y actuar con responsabilidad.

Los datos indican que es en la calidad y la oportunidad del abasto eléctrico, el terreno en donde en buena medida se dirimirá este conflicto de largo aliento, tanto que podría empatarse con las pujas de los círculos del poder por la sucesión presidencial y las elecciones de 2012. Y con 758 fábricas afectadas con apagones hasta de 11 horas, cientos de colonias y poblados sin electricidad y variaciones permanentes del voltaje, los discursos y la propaganda sirven para dos cosas.

No se calcularon bien los costos, las consecuencias del manotazo policiaco-militar de Calderón Hinojosa. Sí queda claro que es una copia del quinazo de Carlos Salinas de Gortari y del operativo para destituir a Carlos Jonguitud Barrios --“Yo no necesito ni una cachetada para renunciar, señor presidente”, le dijo el potosino--, y encumbrar a Elba Esther Gordillo Morales en una inversión que aún paga la nación en ambos casos.

Frente a la necesidad del abogado y economista para reposicionarse con la vista puesta en el próximo trienio que se avizora harto difícil con tanto frente de batalla abierto y en cada uno con saldos deficitarios, empieza a resultar costosa la extinción de LFC y el aniquilamiento del SME.

La explicación que le dio Carlos Castillo Peraza a Calderón en carta del 8 de mayo de 1996, pinta el perfil del que despacha como comandante supremo: “Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya.”

Acuse de recibo

Fernando Carmona Bolaños agrega a Manotazo y privilegios (14-X-09) que “hoy martes me he enterado de varias colonias donde se amaneció sin electricidad, o sea que el servicio falla diga lo que digan los paneros”… Felipe Zermeño López comenta sobre Conciencia tranquila (16-X-09): “Calderón debe tener tranquila su conciencia de hombre de derecha. Está actuando en consecuencia. Estamos aprendiendo mucho de sus actos. Nos recuerda en primer lugar que la derecha existe, y actúa finalmente con gran congruencia. El golpe al SME se fundamenta en que se trata de un gremio con privilegios intolerables. Es cierto, un sindicato con 95 años de existencia y de lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de sus agremiados, algo ha logrado. Quizás, debido a esa larga lucha, sus salarios y sus prestaciones están por encima del promedio de los trabajadores del país, un promedio muy miserable”… Norma Esperanza Falcón asegura sobre el mismo texto que el sabadazo “nos refleja claramente que su conducta (de Calderón), es conducida únicamente por la soberbia y el engranaje con ‘personajes’ bajo la consigna de entablar las disposiciones ilegales, transgrediendo el derecho de los trabajadores (…) Utopía ya puede leerse en www.veracruzanos.info (,) conducida por Billie Jane Parker.

forum@forumenlinea.com

No hay comentarios: