lunes, 19 de octubre de 2009

El gobierno federal persigue a quien intenta luchar contra la pobreza: AI

Activistas de derechos humanos exigieron la liberación de Raúl Hernández

Fuente: La Jornada de Jalisco

La manifestación se desarrolló en el marco del Día Internacional para Erradicar la Pobreza

MAURICIO FERRER

“El gobierno de México no sólo no lucha eficazmente contra la pobreza, sino que persigue a quien lo intenta”, fue la frase impresa en una lona con la que integrantes del grupo 4 de Amnistía Internacional (AI) –perteneciente a Guadalajara–, se manifestaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad, en el Día Internacional para Erradicar la Pobreza.

Con máscaras y detrás de una especie de reja, los poco más de 10 activistas de derechos humanos, no sólo exigieron un combate a la pobreza efectivo por parte del Estado, sino también la liberación de Raúl Hernández, indígena del estado de Guerrero, quien desde hace 18 meses se encuentra preso por defender las garantías de los suyos.

El de ayer correspondió a un acto que de manera simultánea se llevó a cabo en Querétaro y en el Distrito Federal, y que forma parte de la campaña e_SDLqPor la dignidad” que consiste “en que todos tengan acceso a una vida digna, entiéndase por contar con derechos como una vivienda, salud, educación, infraestructura, entre otros, detalló Teresa Gutiérrez, integrante del grupo.

Alrededor de mil millones de personas viven en la pobreza en el planeta, según AI.

“Hay una actitud que acompaña a la pobreza, que tiene que ver con la discriminación, con la injusticia, con la exclusión de bienes y servicios y en particular, a las voces más desprotegidas se les priva y se les acalla cuando hacen uso de su derecho de expresión”, manifestó.

De ahí el llamado de ayer de AI hacia el gobierno mexicano para liberar a Raúl Hernández, defensor del pueblo indígena Me’phaa, en Guerrero. Hernández fue acusado, junto con otros cuatro indígenas, de haber asesinado en enero de 2008 a Alejandro Feliciano en el pueblo de El Camalote, en el mencionado estado mexicano. De los detenidos, sólo Hernández continúa preso y de acuerdo con AI México en su portal electrónico, las pruebas contra éste han sido “fabricadas” mientras que otras a su favor han sido “desestimadas”.

Detrás de las rejas negras que instalaron en la Plaza Universidad, en el centro de Guadalajara, los activistas mostraron la cara del indígena en máscaras con el rostro de éste impreso y un par de leyendas: “¡Todos somos Raúl! ¡Liberen a Raúl, ya!”, al mismo tiempo que un policía municipal tomaba nota del permiso que les había otorgado el Ayuntamiento de Guadalajara para manifestarse un sábado por la tarde.

No hay comentarios: