lunes, 7 de febrero de 2011

teleSUR condena cierre de Al Jazeera y atentados contra libertad de expresión en Egipto


La Nueva Televisión del SUR, teleSUR, condenó este sábado el cierre de las oficinas en El Cairo de la cadena qatarí Al Jazeera y pidió al Gobierno de ese país respeto a los derechos humanos, a la libertad de opinión y libre expresión y el acceso a la información.

En un comunicado, la multiestatal rechazó "la agresión física, la privación de la libertad personal, la destrucción y el robo de equipos a los periodistas, así como el bloqueo de Internet, redes sociales y telefónicas".

También calificó los hechos como "una bárbara e injustificable censura masiva que viola la libertad de expresión y el derecho a la información".

El pasado 30 de enero, el gobierno de Hosni Mubarak anunció la suspensión de las emisiones del canal de televisión Al Jazeera y el cierre de todas sus oficinas en Egipto.

Las autoridades egipcias retiraron los permisos oficiales para trabajar en el país a los corresponsales de la cadena, que desplegó una cobertura continua de las manifestaciones populares que desde hace 12 días exigen la salida de Mubarak del poder, que ejerce hace 30 años.

Un día después del saqueo y asalto a sus oficinas, el jefe de corresponsalía de Al Jazeera en El Cairo y uno de sus periodistas fueron detenidos.

A continuación, el texto completo del comunicado:

ANTE EL CIERRE DE AL JAZEERA Y OTRAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE EGIPTO

La Nueva Televisión del Sur. C.A. TELESUR protesta enérgicamente por el cierre de las oficinas en El Cairo de nuestra cadena hermana AL JAZEERA, así como la invalidación de acreditaciones, expulsiones, detenciones, persecuciones y otras violencias contra periodistas.

La agresión física, privación de la libertad personal, destrucción y robo de equipos a los periodistas, así como el bloqueo de Internet, redes sociales y telefónicas por parte de los organismos de seguridad, es una bárbara e injustificable censura masiva que viola la libertad de expresión y el derecho a la información.

TELESUR se suma al compromiso de ALJAZEERA de defender la voz de los pueblos históricamente silenciados y exige el respeto a los derechos humanos y muy especialmente a la libertad personal, de opinión y libre expresión y el acceso a la información de todos los que se encuentran en territorio egipcio.

En Caracas, 05 de febrero de 2011.

NUESTRO NORTE ES EL SUR

No hay comentarios: