lunes, 7 de febrero de 2011

Se niega CFE a resarcir daños a ejido tecpaneco, reclama comisario


Los representantes argumentan que hicieron un pago a los ejidatarios hace 10 años, dice Radilla

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 4 de febrero. El comisario ejidal de Santa María, Pablo Radilla Moreno, se quejó de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a pagar a la mesa directiva una suma de dinero para efectuar los trabajos de construcción de la segunda etapa de la red de alto voltaje, la cual dijo, pasará a través de las tierras de ese ejido.

“Los representantes de la empresa argumentan que ellos ya pagaron a las anteriores autoridades ejidales una cantidad por concepto de servidumbre de paso, cuando efectuaron la primera etapa de la red hace más de 10 años”, manifestó el comisario.

En entrevista, después de participar en una reunión con representantes de los ejidos del municipio de Tecpan y miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Radilla Moreno explicó que la cuota que le exigen a la paraestatal se ocupará para la reparación de los caminos sacacosecha por donde pasará la maquinaria pesada que realizará los trabajos en la zona.

“Reparaciones que estamos seguros, no harán los de la CFE, por eso debemos prever esa situación y prepararnos, porque son brechas por donde los pobladores trasladan sus cosechas desde sus parcelas hasta el pueblo y de ahí a la cabecera municipal”, puntualizó.

La autoridad ejidal exhortó a los representantes de CFE a sentarse en una mesa de trabajo para llegar a acuerdos que beneficien tanto a los casi 30 ejidatarios que serán afectados con los trabajos, como al desarrollo de la obra, y sugirió que mediante un perito calificado se realice el cálculo para determinar el monto que podrían pagarle al ejido como indemnización por las afectaciones que la obra genere.

Recordó que hace un año los miembros del ejido tuvieron que desistir de su demanda porque les pagaran a 20 pesos el metro cuadrado de la zona por donde pasará el cableado de alta tensión, por la falta de un abogado que les ayudara, “y no les quedó más opción que aceptar los seis pesos que finalmente les pagó la paraestatal”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: