miércoles, 11 de marzo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 10 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Obama revoca prohibición sobre investigación de las células madre
· La Corte Suprema limita el alcance de la Ley de Derechos Electorales
· Se perderán 35.000 puestos de trabajo tras fusiones de la industria farmacéutica
· El gobierno de Obama analizará las declaraciones firmadas emitidas por Bush
· Al menos 25 personas mueren en ataque suicida en Irak
· El Dalai Lama: China ha convertido al Tíbet en un “infierno”
· Manifestantes a favor del Tíbet protestan frente a la Casa Blanca
· China y Estados Unidos se acusan mutuamente por disputa sobre buque espía de la Armada estadounidense
· Senadores demócratas clave dudan sobre la Ley de Libre Elección de los Empleados
· Ford y el UAW acuerdan nuevo plan de compensaciones
· Convoy británico de ayuda llega a Gaza
· Renuncia el jefe de seguridad cibernética de Estados Unidos
· McClatchy Newspapers eliminará 1.600 puestos de trabajo
· Bolivia expulsa a alto diplomático estadounidense
· Los legisladores exhortan a Estados Unidos a mantenerse neutral en elecciones de El Salvador
· Oficial de la policía fue asesinado a balazos en Irlanda del Norte
· Comienza el juicio de Ward Churchill en Denver
· El uso del transporte público alcanzó el nivel más alto de los últimos 50 años

Obama revoca prohibición sobre investigación de las células madre

El presidente Obama dejó sin efecto la prohibición de destinar fondos federales a la investigación de las células madre, revocando así la política de su predecesor George W. Bush.
El presidente Obama dijo:”En lo que refiere a la investigación de las células madre, en lugar de fomentar los descubrimientos, nuestro gobierno ha impuesto lo que considero es una falsa elección entre una ciencia sólida y los valores morales. En este caso, creo que ambas cosas no son inconsecuentes. Como una persona de fe, creo que debemos preocuparnos por el prójimo y trabajar para aliviar el sufrimiento humano. Considero que tenemos la capacidad y voluntad para llevar a cabo esta investigación, y la humanidad y conciencia para hacerlo de forma responsable”.
Los conservadores religiosos en general se opusieron a la investigación de las células madre embrionarias porque implica la destrucción de embriones, a los que ellos consideran vida humana. El lunes, el presidente Obama dijo que la investigación no se utilizará para clonar humanos.
El presidente Obama dijo: “También puedo prometerles que no nos tomaremos esta investigación a la ligera. La apoyaremos únicamente si vale la pena desde el punto de vista científico y si es llevada a cabo de manera responsable. Estableceremos normativas estrictas, que impondremos rigurosamente, porque nunca podremos tolerar el mal uso o abuso. Y nos aseguraremos de que nuestro gobierno nunca abra la puerta al uso de la clonación para la reproducción humana. Es peligroso, está verdaderamente mal y no tiene lugar en nuestra sociedad, ni en ninguna otra sociedad”.

La Corte Suprema limita el alcance de la Ley de Derechos Electorales

En un fallo de 5 votos contra 4, la Corte Suprema se negó a expandir las protecciones para las minorías en virtud de la ley federal de derechos electorales. Esta decisión podría afectar el restablecimiento de los límites legislativos tras el Censo de 2010. La mayoría conservadora de la corte dictaminó que únicamente los distritos electorales donde la mayoría sean personas negras o pertenecientes a otras minorías podrán ser protegidos por una disposición de la Ley de Derechos Electorales. Grupos de derechos civiles dijeron que este fallo podría provocar que haya más distritos con minorías que constituyen menos de la mitad de la población, lo que reduciría su fuerza electoral.

Se perderán 35.000 puestos de trabajo tras fusiones de la industria farmacéutica

En materia empresarial, la gigante farmacéutica Merck anunció planes de comprar a una de sus principales rivales, Schering-Plough Corp, por 41.000 millones de dólares. Este anuncio tiene lugar sólo semanas después de que Pfizer dijera que compraría a Wyeth. Se prevé que estas dos fusiones de la industria farmacéutica provocarán la pérdida de 35.000 puestos de trabajo. Se suscitaron dudas sobre el vínculo entre estas fusiones y los rescates financieros con dinero de los contribuyentes de la industria bancaria. El Dr. John Abramson de la Facultad de Medicina de Harvard dijo que estas fusiones están teniendo lugar recién ahora debido a que las empresas farmacéuticas pueden obtener el dinero de los bancos gracias al Programa de Ayuda para Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro. Abramson dijo: “Se supone que el dinero del TARP debería estar flexibilizando los créditos y manteniendo empleados a los estadounidenses. No se debería utilizar el dinero del rescate financiero para deshacerse de las personas”.

El gobierno de Obama analizará las declaraciones firmadas emitidas por Bush

En otras noticias de la Casa Blanca, el gobierno de Obama puso en duda la legitimidad de todas las declaraciones firmadas emitidas por el presidente Bush. El New York Times informa que Obama ordenó a los funcionarios ejecutivos que le consulten al Fiscal General Eric Holder antes de confiar en alguna de ellas para evadir una ley. No obstante, el presidente Obama se negó a descartar el uso de declaraciones firmadas.

Al menos 25 personas mueren en ataque suicida en Irak

En Irak, al menos 25 personas murieron hoy cuando un agresor suicida atacó a un grupo de líderes tribales que salían de la oficina del Alcalde en la localidad de Abu Ghraib. Se dice que entre las personas que murieron se encontraban oficiales de la policía, soldados y periodistas.

El Dalai Lama: China ha convertido al Tíbet en un “infierno”

El Dalai Lama conmemoró su quincuagésimo año en el exilio hoy temprano exigiendo “autonomía significativa” para su Tíbet natal, donde las autoridades chinas han impuesto medidas de seguridad más severas para reprimir las protestas en contra de su régimen. El Dalai Lama criticó duramente a China por provocar un “sufrimiento y destrucción incalculable” al Tíbet y en ciertos momentos convertir a la región en un “infierno”. Sus palabras tuvieron lugar en el 50 aniversario de un levantamiento fallido contra los soldados chinos que provocó su exilio.

Manifestantes a favor del Tíbet protestan frente a la Casa Blanca

Hoy se están llevando a cabo protestas en todo el mundo para conmemorar los 50 años de la resistencia tibetana al régimen chino. El lunes, activistas defensores del Tíbet se congregaron frente a la Casa Blanca.
Tsering Palden, Presidente del Congreso de la Juventud Tibetana en Nueva York y Nueva Jersey, dijo: “Hoy hace 50 años que los tibetanos en el Tíbet se levantaron por voluntad propia contra la ocupación china. Esa resistencia aún continúa y queremos mantener viva esa fuerza de la resistencia para poder ser la vida de aquellos que se encuentran en el Tíbet, porque ellos no tiene vida afuera, porque cerraron el Tíbet al mundo exterior, no se permite el ingreso de extranjeros, no se permite el ingreso de periodistas. Todo el Tíbet ha sido militarizado. El Tíbet está prácticamente bajo la ley marcial”.
También habló Yangchen Lhamo de Estudiantes por un Tíbet Libre.
Yangchen Lhamo dijo: “Nos encontramos hoy aquí, al igual que decenas de miles de personas que apoyan al Tíbet en todo el mundo, para conmemorar el aniversario llevando estos 50 años de resistencia, el espíritu de los años de resistencia, a las calles de nuestras ciudades y nuestros pueblos y para exhortar aquí, en la capital del país, al gobierno de Estados Unidos a que aumente la presión sobre China para que se reúna con el Dalai Lama y se inicien negociaciones significativas y para que retire inmediatamente a todos los soldados que fueron desplegados en el Tíbet”.

China y Estados Unidos se acusan mutuamente por disputa sobre buque espía de la Armada estadounidense

China y Estados Unidos se están acusando mutuamente luego de que cinco barcos chinos se acercaron a un buque de vigilancia de la Armada estadounidense cerca de la isla china sureña de Hainan. China acusó a Estados Unidos de violar las leyes internacionales y chinas al llevar a cabo una vigilancia ilegal. Las autoridades del Pentágono dicen que el buque se encontraba en aguas internacionales. Estados Unidos acusó a China de hostigar al buque espía.

Senadores demócratas clave dudan sobre la Ley de Libre Elección de los Empleados

El Wall Street Journal informa que Senadores demócratas clave están vacilando con respecto a su apoyo a la Ley de Libre Elección de los Empleados, lo que podría representar un golpe para la sindicalización. Este proyecto de ley impediría que los empleadores exijan elecciones con voto secreto y los obligaría a reconocer a los sindicatos si la mayoría de los trabajadores lo aprobaron. La Cámara de Comercio y otros grupos empresariales se opusieron rotundamente a este proyecto de ley. Al menos seis Senadores que previamente habían apoyado esta propuesta, ahora dicen que se oponen o no están seguros. Entre los Senadores que están indecisos se encuentran la demócrata Mary Landrieu de Louisiana, el republicano Arlen Specter de Pensilvania y los dos demócratas de Arkansas, Mark Pryor y Blanche Lincoln.

Ford y el UAW acuerdan nuevo plan de compensaciones

En otras noticias sobre los sindicatos, Ford y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo en el que dicho sindicato aceptó reducir su paquete de compensación al acordar, entre otras cosas, congelar los salarios y reestructurar los beneficios de la jubilación. A cambio de eso, Ford se comprometió con el UAW a reducir los beneficios de los ejecutivos, los empleados asalariados y los titulares de los bonos. Se espera que este nuevo acuerdo le ahorre millones de dólares a Ford.

Convoy británico de ayuda llega a Gaza

Un convoy británico con ayuda para los palestinos llegó a Gaza el lunes. Este convoy partió de Londres el mes pasado y pasó por al menos siete países de Europa y el norte de África. Entre los miembros del convoy “Viva Palestina” se encontraba el Parlamentario británico George Galloway.
George Galloway dijo: “Hemos traído muchos vehículos con nosotros, muchos equipos, muchos medicamentos, todo lo que pudimos transportar. Y se lo entregaremos a Ismail Haniyeh, el Primer Ministro electo de Palestina”.

Renuncia el jefe de seguridad cibernética de Estados Unidos

El jefe de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional renunció y acusó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) y a las Fuerzas Armadas de intentar tomar el control de las iniciativas de seguridad cibernética del gobierno. Hasta la semana pasada, Rod Beckstrom trabajó como Director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética. Beckstrom se opuso a los esfuerzos de la NSA de trasladar el Centro Nacional de Seguridad Cibernética a su base en Fort Meade, en Maryland.

McClatchy Newspapers eliminará 1.600 puestos de trabajo

En noticias sobre los medios de comunicación, la cadena McClatchy Newspapers anunció sus planes de eliminar 1.600 puestos de trabajo, lo que representa un 15% de su personal. Entre los periódicos afectados por los despidos se encuentran el Sacramento Bee, el Kansas City Star, el Fort Worth Star-Telegram y el Fresno Bee. Mientras tanto, el New York Times anunció que vendió 21 pisos de sus oficinas de 52 pisos en Times Square en un esfuerzo por recaudar 225 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, el comprador le arrendará al periódico estos pisos durante los próximos 15 años.

Bolivia expulsa a alto diplomático estadounidense

El gobierno boliviano le ordenó a un alto diplomático estadounidense que se retire del país luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo acusara de participar en una “conspiración” contra su gobierno. Morales dijo que Francisco Martínez estaba en contacto con grupos de la oposición implicados en disturbios en contra del gobierno. Martínez era el segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

Los legisladores exhortan a Estados Unidos a mantenerse neutral en elecciones de El Salvador

Mientras tanto, 30 miembros de la Cámara de Representantes estadounidense le enviaron una carta al presidente Obama para pedir que Estados Unidos se mantenga neutral en las elecciones presidenciales del sábado en El Salvador. Las encuestas indican que el partido de izquierda FMLN derrotará al derechista partido ARENA, que ha gobernado durante las últimas dos décadas. Históricamente, el partido ARENA ha tenido vínculos estrechos con Washington. Hace cinco años, el gobierno de Bush fue acusado de amenazar con suspender la ayuda a El Salvador si los votantes apoyaban al FMLN.

Oficial de la policía fue asesinado a balazos en Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte, aumenta la tensión luego de que otro miembro de las fuerzas de seguridad fue asesinado a balazos. Un oficial de la policía fue asesinado en County Armagh tras responder a un pedido de ayuda. Este fue el primer asesinato de un oficial de la policía en Irlanda del Norte desde 1998. Este incidente tuvo lugar un par de días después de que dos soldados británicos fueron asesinados a balazos frente a una base militar de Gran Bretaña en Irlanda del Norte. El grupo disidente republicano IRA Auténtico dijo ser el responsable. El lunes, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó los asesinatos.
Gerry Adams dijo: “Simplemente quiero dejar en claro que las personas que llevaron a cabo este ataque no cuentan con el apoyo de la gran familia y electorado republicano, y que el Sinn Fein se opondrá rotundamente y se asegurará de que no haya ambigüedad sobre la indignidad de esta acción y el hecho de que esta acción no debería haber ocurrido”.
El Primer Ministro británico Gordon Brown visitó Irlanda del Norte el lunes y dijo que el proceso de paz no se verá afectado.
Gordon Brown dijo: “Lo que he visto esta mañana es la unión del pueblo de Irlanda del Norte y sus partidos políticos. Se mantienen unidos detrás del proceso político y de paz que han estado construyendo durante muchísimos años. Van a seguir trabajando juntos y quieren enviar un mensaje al mundo, al igual que yo, de que el proceso político nunca se verá afectado. De hecho, ahora el proceso político es inquebrantable”

Comienza el juicio de Ward Churchill en Denver

Hoy comienzan los alegatos de apretura en Denver, Colorado, del juicio del profesor Ward Churchill contra la Universidad de Colorado en Boulder. Churchill demandó a esta universidad tras ser despedido en 2007 por cargos de falta de ética profesional en las investigaciones. No obstante, Churchill sostiene que estas acusaciones fueron un pretexto para destituirlo por sus opiniones políticas poco aceptadas. En 2005, dijo que los atentados del 11 de septiembre habían sido una respuesta a la larga historia de abusos estadounidenses y se refirió a las víctimas como “pequeños Eichmanns”.

El uso del transporte público alcanzó el nivel más alto de los últimos 50 años

Y según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Transporte Público, más personas viajaron en los autobuses, metros y trenes de cercanías públicos del país el año pasado que cualquier otro año desde 1956. Este grupo calcula que los estadounidenses hicieron casi 10.700 millones de viajes en transportes públicos durante el año 2008.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El economista Ha-Joon Chang habla sobre su libro “El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo”

El gobierno de Estados Unidos ha volcado cientos de miles de millones de dólares en la economía estadounidense a consecuencia de la crisis financiera. Pero, ¿qué medidas se están tomando para abordar la crisis a escala global? La crisis financiera mundial está obligando a algunas personas a replantearse las políticas neoliberales que están siendo ampliamente consideradas como responsables del colapso. Hablamos con Ha-Joon Chang, economista de la Universidad de Cambridge y autor de Bad Samaritans: The Myth of Free Trade and the Secret History of Capitalism (Malos Samaritanos: El mito del libre comercio y la historia secreta del capitalismo).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Enviar más tropas no solucionará el problema”, afirma la activista afgana de base Rangina Hamidi

El vicepresidente Joe Biden se encuentra en Bruselas intentando conseguir que los aliados de la OTAN envíen más tropas a Afganstán en apoyo al aumento de soldados estadounidenses. Vamos a Kandahar para hablar con la activista afgana de base Rangina Hamidi. Rangina residía en Estados Unidos hasta regresó a su país de origen, Afganistán, poco después de los ataques del 11-S. Hoy es presidenta de Kandahar Treasure, la primer compañía dirigida por una mujer en su ciudad natal, Kandahar.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: