miércoles, 11 de marzo de 2009

Tetela del Volcán: retienen vecinos al alcalde y a su esposa por 3 horas


Escrito por FERNANDO BALTAZAR

Lunes, 09 de Marzo de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. Ejidatarios, comuneros y vecinos de la cabecera municipal retuvieron al presidente Mario Soberanes Pérez y a su esposa por más de tres horas para reclamar su apoyo a la comunidad indígena de Hueyapan y exigir de una solución a la disputa entre las dos poblaciones por el agua provenientes de los escurrimientos del volcán Popocatepetl. Mientras que los accesos al pueblo también fueron bloqueados.

Desde las primeras horas de ayer, un grupo de vecinos y trabajadores del campo encabezados por el presidente del comisario Eliseo Castro Aguilar, y por Joaquín Rodríguez Neri, presidente de Bienes Comunales, instalaron retenes en las carreteras que comunican con la cabecera municipal, para evitar, como ya es costumbre, que los pobladores se salgan de la comunidad mientras se lleva a cabo la asamblea en la plaza de toros La Macarena, para buscar alternativa de solución al conflicto que tienen con sus “vecinos” por la falta del preciado liquido.

Cerca de las dos de la tarde, el alcalde pasó en su vehículo por la zona, situación que fue aprovechada por sus opositores para retenerlo y exigirle una solución satisfactoria para quienes consideran tienen todos los derechos de aprovechamiento de los escurrimientos del coloso.

Así la tensión aumento, pues los inconformes reclamaron airadamente su parcialidad a favor de la comunidad de Hueyapan, de la cual es vecino, mientras un mayor número de colonos era convocado.

Por momentos los ánimos se desbordaban y algunos de los presentes gritaban que fueran en ese momento hacia la zona de abastecimiento para retirar las mangueras, pero minutos después llegó la esposa del alcalde, la ingeniera Ana Bertha Haro Sánchez presidenta del DIF, para tratar de negociar la liberación, pero también fue retenida.

Integrantes de Policía Preventiva Municipal solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para tratar de rescatar al funcionario, pues temían por su seguridad y la de su esposa, pero sólo un grupo de elementos de la Policía Preventiva Estatal con equipo antimotín permanecieron a la expectativa, ya que la orden nunca llegó.

Cuando policías municipales trataban de negociar con los inconformes, el alcalde tuvo que aceptar la realización de un recorrido por el lugar donde se ubica el manantial Aguayocan, hoy por la mañana, para que una a una sean retiradas las mangueras y destruidas las cajas de captación que utilizan los pobladores de Hueyapan para llevarse el agua y se identifiquen los espacios donde podrán construir más infraestructura para mejorar la obtención del recurso. Sólo así el alcalde y su esposa fueron liberados sin mayores problemas.

Fuente: La Jornada de Morelos

1 comentario:

si dijo...

hola yo soy originario de tetela del volcán y eso lo hace este señor presidente inepto y carente de lo que esta pasando en el pueblo que el comanda. yo estuve en la asamblea llevada a cabo supuestamente el dia que no se le dejo pasar, nadie lo secuestro ni mucho menos asi que si tiene otra cosa mejor que hacer este señor mejor que se ponga a trabajar y no que ande de chismoso el wey