miércoles, 11 de marzo de 2009

Tras cinco días de paro laboral, gasera de Azueta despide a toda su plantilla

Por “problemas de números” Global Gas cerrará sus puertas

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal)

Zihuatanejo, 9 de Marzo. Trabajadores de la gasera Global Gas agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) serán liquidados luego de mantenerse en paro de labores desde el viernes pasado por inconformidades con el gerente. El argumento que les dieron fue que las instalaciones cerrarán.

El dirigente sindical, Javier Oregón Corona, detalló que hoy a las 9 de la mañana llegaron representantes del corporativo y el secretario del Trabajo de la CROC, Joaquín Alvarez Esparza, quienes se reunieron para hablar con respecto al conflicto, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Una hora después los volvieron a reunir para decirles que los esperaban a las 12:30 del día para liquidarlos porque la empresa había decidido cerrar.

Los 30 trabajadores que forman la plantilla llegaron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la hora indicada, pero llegó un enviado de la empresa a decirles que por “problemas de números” no podían liquidarlos hoy, por lo que los citaron para mañana martes.

Oregón Corona detalló que la empresa ofreció liquidarlos al 100 por ciento, aunque dijo que lo que esperaban era que le dieran solución a la inconformidad que tenían con el gerente Isaac Fajardo Santana y el jefe de andén, Alfredo Lobato Landa, por tratos déspotas.

Adelantó que se buscará tener acercamiento con el corporativo para llegar a un acuerdo porque no quieren perder su empleo.

Abundó que mañana se reunirá con los agremiados en las oficinas de la CROC para presentar alguna propuesta a los empresarios.

Paro ilegal

De acuerdo con versiones de los apoderados legales de la empresa, el paro que los trabajadores empezaron este viernes es ilegal porque no existe ante la Junta Local un emplazamiento a huelga, lo que daría validez jurídica al movimiento.

El abogado Manfredo Amable Vega calificó como un motín de los trabajadores el paro laboral, el cual está fuera de derecho y es ilegal.

Reveló que el paro de los trabajadores se dio a raíz de que el día 5 de este mes, el gerente sorprendió a dos trabajadores ordeñando los tanques, por lo que mandó a traer una báscula y verificó que estaban a la mitad.

Debido a esto los trabajadores se inconformaron y lo agredieron verbalmente y le dijeron que con eso él no era afectado, pues los únicos agraviados eran los consumidores.

Amable Vega aseguró que los empleados están inconformes porque esta práctica común en ellos ha ido en detrimento desde que llegó el gerente.

Puntualizó que el servicio no se ha dejado de dar a los consumidores porque la empresa ha hecho el reparto del producto con sus filiales de Lázaro Cárdenas y Atoyac, pero no se da al cien por ciento.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: