miércoles, 11 de marzo de 2009

Revienta el conflicto en Tetela del Volcán; asesinan al ayudante


Escrito por Kathia Jasso Blancas, Elizabeth Cuevas Villalobos, Raúl Morales Velázquez y Fernando Baltazar

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 00:00

TETELA DEL VOLCÁN. El conflicto entre los pobladores de Tetela del Volcán y de Hueyapan se agudizó después de que fuera asesinado, la noche de este lunes y frente a su domicilio, el ayudante municipal de la segunda comunidad, Efraín Soberanes Sánchez, y se corriera el rumor de que el agua utilizada para consumo humano está contaminada.

Después de que ejidatarios, comuneros y vecinos de la cabecera municipal decidieran destruir por lo menos seis cajas de captación de agua y tubería de seis pulgadas, utilizadas por la población de Hueyapan, y un grupo de simpatizantes brindara protección al alcalde Mario Soberanes Pérez y miembros de su familia en un domicilio ubicado en dicha comunidad, los ánimos se desbordaron y la tensión aumentó cuando se supo sobre el homicidio de uno de los dirigentes de origen indígena.

Según los primeros reportes, a las 23:30 horas del lunes, cinco sujetos encapuchados llegaron hasta el domicilio del recién nombrado ayudante municipal, Efraín Soberanes Sánchez, de 35 años de edad, ubicado en la calle Emiliano Zapata, número 37 del barrio de San Bartolo en Hueyapan, para hacerle algunos reclamos.

Los gritos subieron de intensidad, tanto que llamaron la atención de algunos vecinos, quienes vieron el momento en que uno de los agresores tomó su arma de fuego y le disparó al funcionario en varias ocasiones para después escapar del lugar. Familiares, amigos y compañeros solicitaron inmediatamente la intervención de las autoridades para que recibiera atención médica.

Al lugar arribaron paramédicos del servicio de emergencia de la alcaldía municipal, quienes a bordo de la unidad número económico R-31, trasladaron al herido a un hospital privado para salvarle la vida. Sin embargo, la víctima falleció en el trayecto, razón por la cual llamaron a las autoridades correspondientes para que personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) acudiera y comenzara la integración la averiguación previa.

Extraoficialmente se supo que la víctima recibió ocho impactos de bala presumiblemente nueve milímetros en el tórax, tanto de frente como de espalda. Tal homicidio movilizó a familiares, amigos y colonos de la comunidad indígena de Hueyapan, quienes demandaban justicia, al tiempo que se organizaban para reaccionar en los mismos niveles, con la misma intensidad que los pobladores de Tetela del Volcán.

Poco a poco, la tensión aumentó a tal grado que se mantuvieron discretos puntos de vigilancia durante toda la noche, mientras que un grupo de vecinos acudió desde muy temprano al domicilio del presidente municipal y miembros de su familia a brindarles seguridad.

Durante la mañana del martes, los vecinos de las dos comunidades reforzaron puntos de vigilancia, mientras que elementos de la Policía Preventiva Estatal, Policía Ministerial y elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos de vigilancia en la red carretera local por momentos con mayor frecuencia, aunque de forma discreta.

Así también se corrió el rumor de que la calidad del agua que llegaba a los domicilios de Hueyapan se encontraba contaminada, de tal manera que era peligroso su consumo, lo que generó mayor inquietud entre los pobladores, algunos de los cuales suspendieron su uso. Por su parte, habitantes del municipio de Ocuituco mandaron hacer análisis de laboratorio para conocer las condiciones del vital líquido que llegaba hasta sus domicilios.

Por momentos, las calles en la cabecera municipal y en la comunidad de Hueyapan permanecían solitarias a la espera del restablecimiento de la distribución del agua potable, de los servicios funerarios para el ayudante municipal y de los resultados del encuentro entre vecinos y Jorge Morales Barud, secretario de Gobierno.

Entrevista en palacio de gobierno

Por la mañana de ayer, habitantes de Hueyapan arribaron al palacio de gobierno para entrevistarse con Morales Barud. Previo al encuentro, el secretario de Gobierno reconoció que el asesinato de Efraín Soberanes enrarece el clima de tensión en esas comunidades de Los altos de Morelos.

El funcionario aseguró que el procurador Francisco Coronato Rodríguez ya trabaja en la investigación para poder atender y resolver rápidamente los sucesos que “desde luego el gobierno lamenta y condena y que también puede incorporarse a los elementos que de por sí ya existen en el tema y que debemos atender junto con la población de Tetela y Hueyapan”. Sin embargo, negó que la pugna pueda alcanzar niveles de confrontación como en un pasado ocurrió en Tlalnepantla.

Por su parte, Fidel Maya Pérez, tesorero del Sistema de Agua Potable de Hueyapan, mencionó que por su parte no hay visos de enfrentamiento. “Hemos respetado las formas de manifestación de Tetela del Volcán y lo único que queremos es que el gobierno nos atienda, que nos escuche y sepa cuál es nuestra demanda puntual, que es que no tenemos agua y ya destruyeron las dos tomas”.

En total, mil 150 usuarios del sistema de agua carecen del servicio y aunque esta situación preocupa a los pobladores, “somos una comunidad organizada y si vemos que las dependencias no nos hacen caso, volvemos a ir a retomar y a conectarnos”, pese a que habitantes de Tetela del Volcán custodien las tomas con arma en mano, advirtió.

Asimismo, Delia Ramírez Castellanos, encargada de la Comisión de Prensa de la comunidad de Hueyapan, declaró que la primera exigencia al gobierno estatal es que se reparen las tomas de agua afectadas, para que el servicio se restablezca a la brevedad.

El esclarecimiento del asesinato del ayudante municipal es también una prioridad, “queremos la aclaración de la Procuraduría de Justicia y además la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para acelerar las investigaciones y descubrir cuál es la razón de que a nuestro ayudante lo hayan asesinado”.

Aseguró que en este conflicto la razón asiste a los pobladores de Hueyapan, porque cuentan con decretos presidenciales que los avalan como propietarios del área que abastece a ambas comunidades y que los habitantes de Tetela del Volcán ostentan documentos virreinales que son inválidos.

Indaga la PGJE

La PGJE recibió ayer las primeras declaraciones de los familiares del ayudante municipal de Hueyapan. Las autoridades de la fiscalía confirmaron que una de las principales líneas de investigación es el problema por el abastecimiento de agua que se registra entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, de ahí que el Ministerio Público citará a las personas involucradas en el mismo.

Durante la tarde de ayer, Ángela Pérez Barrios, esposa de la víctima, rindió su declaración ministerial en la Procuraduría del estado. Igualmente, acudió Ofelio Anzures, presunto responsable del homicidio, quien negó las acusaciones en su contra.

De la misma manera, en las instalaciones de la PGJ llegaron entre seis y siete pobladores de Hueyapan para rendir su declaración ministerial sobre los hechos para dar con los responsables.

Las autoridades de la Subprocuraduría de la zona oriente iniciaron la averiguación previa CT/01/165/2009 para tomar las declaraciones de familiares y algunos testigos que presenciaron el asesinato del ayudante municipal.

Demandan intervención oficial

José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDHM), exigió al gobierno del estado no minimizar el conflicto que podría asimilarse al que en su momento vivió el municipio de Tlalnepantla.

En entrevista, el activista social lamentó que el gobierno del estado, el federal y el municipal no hayan resuelto la pugna por el agua que ya tiene bastantes antecedentes.

Martínez Cruz comparó la problemática como lo sucedido en 2003 en el municipio de Tlalnepantla en donde se registraron enfrentamientos por una pugna electoral. “Aquí la problemática es el agua, y el asesinato del suplente del ayudante municipal de Hueyapan” y si no hay medidas oficiales “puede desatarse un conflicto de mayores dimensiones en perjuicio como siempre de la gente de las comunidades, que lo único que piden es agua o mayores servicios”.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: