miércoles, 11 de marzo de 2009

ACCION URGENTE: Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra consejero de la APPO

ACCION URGENTE: Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra Marcelino COACHE VERANO, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax, a 8 de marzo de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante Privación ilegal de la libertad, tortura y amenazas de muerte contra Marcelino COACHE VERANO, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, Oaxaca.

Hechos

El 4 de marzo de 2009, alrededor de las 13:30 horas Marcelino COACHE VERANO salió de una reunión con gente del Sindicato de Limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez, fue víctima de privación ilegal de la libertad cuando en inmediaciones de las céntricas calles de Victoria, Trujano y Periférico de la ciudad de Oaxaca fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo aprehendieron y lo subieron a una camioneta diciéndole: “estás detenido”.

En un primer momento los sujetos le dijeron que obedecían a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto. Lo llevaron en un recorrido de más de una hora por lo que parecía ser una carretera, “me amarraron manos y pies, me taparon la cara. Después me llevaron a algún lugar donde me desnudaron, me hicaron y donde me preguntaron que cada cuándo depositaba dinero en una cuenta, cuando en realidad no tengo ni un peso”. Con los ojos vendados lo mantuvieron durante diez horas, interrogándolo sobre su familia y qué es lo que hace.

Sus agresores, utilizaron colillas de cigarro para hacerle diversas quemaduras en la parte del pecho y los genitales. “sólo escuché uno de los sujetos, alcancé a ver que portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decían 'señor' o 'lince' y de manera constante se reportaban con esa persona”. Escuchó que decían entre ellos que sólo esperaban al “Señor Lince”, en ese momento escucho que entró otra persona diciendo “éste es uno de los revoltosos”, otra persona contestó “entonces lo matamos” y cortó cartucho.

Lo desamarraron, le dijeron que se vistiera y lo sacaron de ese lugar en un coche, después de una hora y media lo bajaron y lo desamarraron de las manos, destaparon una botella y le quisieron rociar gasolina; eran aproximadamente las tres o cuatro de la madrugada del día 5 de marzo. Desconcertado, esperó a que amaneciera dándose cuenta que estaba en la colonia González Guardado, perteneciente a Zaachila (a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxca) y fue un taxista quien lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

Marcelino COACHE VERANO presenta visibles huellas de lesiones en las muñecas, quedaduras y golpes en el rostro, siendo el diagnóstico médico: policontundido, con quemaduras de 2º y 3º grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en labios.

Antecedentes:

Marcelino COACHE VERANO es originario del municipio de Villa de Zaachila, Oax. Fue secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aglutinado en el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca y actualmente es Secretario de Trabajo y Conflictos de ese sindicato. En la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fue nombrado Concejal y fue miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO. De agosto a Diciembre de 2006 acudió a las mesas de negociación entre el gobierno federal y la APPO a la ciudad de México. El 4 de diciembre de 2006, Marcelino Coache Verano fue detenido por la policía federal junto con Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado mientras estaban en México D.F. para establecer la mesa de negociación convocada por el gobierno de Felipe Calderón; él fue detenido a pesar de no tener orden de aprehensión en su contra, iniciándosele en ese momento una averiguación previa por oponerse a la detención.

Marcelino Coache Verano estuvo recluido en el penal de Cosolapa, Veracruz, aproximadamente a 10 horas de la ciudad de Oaxaca, lo que dificultó a su familia su asistencia. A pesar de haber ganado un amparo, fue retenido en la cárcel por la reclasificación de los delitos, y después de una larga lucha legal, el 31 de mayo de 2007 fue liberado. A partir de ese momento, se reincorporó a las actividades de la APPO y ha sido miembro activo de esta organización, por lo cual ha sufrido hostigamiento en diversas situaciones.

Los suscribientes hacemos notar que lo sucedido a Marcelino COACHE VERANO se suma a la serie de ataques, intimidaciones, detenciones, persecuciones y asesinatos en contra de activistas del movimiento social en los últimos meses, lo cual denota el actuar autoritario e ilegal del Estado, el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la situación de impunidad existente.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por la vida y la integridad física y psicológica de Marcelino COACHE VERANO, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

i. Que reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los miembros y activistas del movimiento social, específicamente los concejales de la Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho a la manifestación para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Marcelino COACHE VERANO y de su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

iii. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Marcelino COACHE VERANO y su familia.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación y libre tránsito ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las violaciones a los Derechos Humanos de Marcelino COACHE VERANO.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Isaac Torres Carmona, Limeddh Filial Oaxaca
Mtra. Marievna Vázquez Marcial, Limeddh Filial Oaxaca
Jonatan Hernández Belmonte, Limeddh Filial Oaxaca

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU0082009TORTURAOAX.
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo MedinaMora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500 Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") ofproc@pgr.gob.mx , wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6 o piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Tel: 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293 correo@cndh.org.mx

Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera OaxacaPuerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 1236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814
avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992
cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: