martes, 9 de abril de 2013

Cetegistas regresan a las escuelas para intentar convencer a padres de unirseles


HÉCTOR BRISEÑO

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meynardo López Pachuca, explicó que este lunes profesores disidentes acudieron a los planteles escolares del puerto a informar a padres de familia de la situación actual de la lucha contra la reforma educativa.

Indicó que no podía precisar lo que sucedería este martes, pues señaló que los planes de acción cambian día con día de acuerdo con las decisiones que se tomen en asambleas, aunque adelantó que el miércoles profesores de todo el estado participarán en una mega marcha estatal en Chilpancingo.

El líder magisterial convocó a padres de familia y sociedad en general a unirse a las movilizaciones contra la reforma educativa y empujar una discusión amplia con el objetivo de construir un amplio proyecto educativo y salir del bache en que se encuentra la educación pública en el estado.

Subrayó que “la educación es el único patrimonio nacional que tenemos”.

Reprochó la postura de algunos medios de comunicación que “en los últimos días han bombardeado a la sociedad y nos hacen culpables de la situación de la educación, cuando ha habido indolencia de los gobiernos que han actuado con disimulo, no obstante que hemos denunciado las irregularidades del sector, ahora se espantan del monstruo que han creado; las autoridades se escandalizan de lo que han hecho”.

Criticó los argumentos utilizados por el gobierno federal al pretender hacer partícipes a los padres de familia en labores de mejoramiento en las escuelas a través de cuotas que a partir de ahora serán oficiales.

Señaló que “la autoridad ha dicho que es una tradición, cuando la aportación de los padres no surgió de la nada, sino del abandono de los planteles oficiales, el gobierno se ha desentendido de la infraestructura en las escuelas y los padres han intervenido por necesidad; la autoridad no ha mejorado infraestructura, ni salarios ni capacitación de los docentes”.

Recalcó que elevar la calidad de la educación está emparejado con aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que no se puede pretender un mejor desempeño de niños de La Montaña cuando zonas enteras de Guerrero viven en el abandono y la pobreza.

López Pachuca pidió al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que deje de solapar los acuerdos del gobierno y se dedique a su actividad pastoral.

Recalcó que el sistema educativo ha quedado obsoleto y requiere una transformación de fondo.

El domingo, el representante de la Iglesia católica en la entidad declaró que el desalojo de docentes de la autopista del sol, el pasado viernes, “se dio en las mejores condiciones de respeto y de paz, creo que si se dieron enfrentamientos fue dentro del esfuerzo de realizarlo de la mejor forma”.

No hay comentarios: