martes, 9 de abril de 2013

Denuncian habitantes trabajos de minera; Medio Ambiente emitió dictámenes, señala


ROXANA AGUIRRE

El director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Christian Martínez Ochoa, informó que tienen denuncias ciudadanas de que la minera Gold Group está realizando labores de extracción en la mina Caballo Blanco.

“Hemos tenido una estrecha vinculación con Profepa, ellos han realizado visitas y han dictaminado que no hay estos trabajos, pero existen denuncias ciudadanas que dicen que sí, hay elementos que demuestran ciertas extracciones, pero no un trabajo de operación de una mina, ellos están operando al amparo de permiso de investigación”, comentó.

El funcionario señaló que si tiene autorización de carácter federal no están violentando la ley siempre y cuando no realicen una extracción minera.

El director jurídico de la Sedema afirmó que ya se emitieron dictámenes y se hicieron recomendaciones al gobierno federal.

“La empresa retiró manifiesto de impacto ambiental, al día de hoy sabemos que no se ha presentado otra manifestación de impacto ambiental, por lo que no existen posibilidades de que se esté planeando volver a pedir el permiso”, afirmó.

Recalcó que al día de hoy no hay en trámite ningún permiso para realizar la minería.

Respecto a lo dicho por el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, quien indicó que han detectado varias empresas que se dedican a extraer minerales en dunas de arena o roca, el representante de la Sedema explicó que hay casos en los que sí tienen permisos de extracción de minerales, sin embargo hay empresas que lo hacen sin tramitarlo.

“Requieren presentar estudios conciso para verificar que no sean zonas de captación pluvial, por ejemplo, en esos casos se llegan a cerrar”, comentó.

Martínez Ochoa afirmó que sucede con mucha recurrencia que personas que tienen un banco de material inician sus actividades sin tener el permiso correspondiente.

Añadió que se han presentado denuncias de carácter de protección a los ambientales y en materia de afectación a recursos naturales.

No hay comentarios: