jueves, 22 de agosto de 2013

La reforma acabaría con caracter gratuito de la educación, asegura líder de la CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.-Los diputados federales ignoraron los planteamientos que padres de familia y maestros hicieron a la reforma educativa. Los congresistas “están a punto de sepultar la gratuidad de la educación”, y además son cómplices de las palizas que reciben maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestan en la capital del país, refirió el delegado de la CNTE en Veracruz, Víctor Moreno Bolaños.

Los maestros que simpatizan con esta expresión interna del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) este jueves inician movilizaciones en contra de la aprobación de las leyes reglamentarias que darían certeza jurídica a la reforma educativa. Impulsan la abrogación de la reforma educativa “pero en especial que no se modifiquen los artículos tercero y septuagésimo tercero de la Constitución, porque con ello se estarían perdiendo la gratuidad de la educación pública en México”.

Asimismo criticó la postura de los diputados federales, “quienes ignoraron las observaciones que los maestros y los padres de familia hicimos en torno a la iniciativa de reforma. No nos hicieron caso pese a que nuestras observaciones son bastante claras y con el respaldo de los padres de familia”.

Lamentó que los compañeros de diversos estados de la República que se manifiestan en San Lázaro “han sido agredidos por la fuerza pública. Los han golpeado. El gobierno de la República y del Distrito Federal aplica una actitud represiva y marrullera que en vez de buscar una solución al conflicto lo único que generan son agresiones y provocaciones”.

Lo grave es la actitud lesiva que los diputados federales asumen “al acelerar el trámite para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ayer (miércoles) en el Congreso de la Unión los partidos políticos, preparan el golpe final a la educación pública del país. Se han confabulado para acabar con la educación gratuita”.

Moreno Bolaños anunció que las movilizaciones de la CNTE van a continuar por todo el país, “en Veracruz se iniciaron ya las primera movilizaciones que, aunque no son masivas, sí son de conciencia y trabajo con los compañeros maestros debido a que la SEV mantiene una acción represiva en contra de los maestros que no simpatizan con el sindicalismo oficial”.

En la entidad “la mayoría de los maestros está en desacuerdo con la reforma educativa, pero no lo demuestran de forma abierta debido a que si lo hacen de inmediato son objeto de acciones represivas, por eso es que muchos de los maestros no lo hacen abiertamente sino con sigilo a no ser descubiertos tanto por la autoridad educativa como por los mismos dirigentes sindicales”.

Asimismo, reveló que un contingente de maestros veracruzanos se sumó desde este miércoles a las acciones que emprende la CNTE en la ciudad de México y además se integrarán al plantón permanente que se mantiene en la plancha del Zócalo del Distrito Federal.

No hay comentarios: