jueves, 22 de agosto de 2013

Bloquean profesores de la CNTE la lateral de Periférico


Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. Unos 500 profesores disidentes bloquean la lateral de Periférico, lo cual provocó que el chofer de un tráiler orillara su vehículo, el cual quedó parado en la vialidad. Los docentes se dirigen hacia Avenida Conscripto y se aglutinan frente a frente con la valla de granaderos.

Los maestros disidentes acordaron movilizarse hacia el Centro Banamex, sede alterna de la Cámara de Diputados, donde a las 14:00 horas se reanudarían los trabajos del periodo extraordinario de sesiones.

Contingentes de las siete regiones de la sección 22 de Oaxaca, que incluyen Costa, Cañada, Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra y Mixteca, se movilizaron en “operación hormiga” hasta ese recinto, a fin de protestar por la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación y de la reforma a la ley general de educación.

En tanto, miles de maestros permanecen apostados en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro a la espera de alguna indicación de las dirigencias seccionales, pues afirmaron que harán acciones “contundentes” todos los días.

Por su parte, decenas de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal esperan en la confluencia de Periférico y avenida del Conscripto a los grupos de maestros disidentes que podrían instalar un cuarto plantón, ahora en el Centro Banamex, sede alterna de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En tanto, otro fuerte dispositivo de seguridad se encuentra a la entrada de dicho centro financiero, pero éste por parte de la Policía Federal.

De lado oriente del Periférico en la confluencia con avenida del Conscripto, los maestros disidentes comenzaron a llegar poco a poco y ya suman varios cientos.

Algunos de ellos incluso ya están reunidos con representantes de la dirigencia magisterial disidente, quienes informaron que el objetivo de esta movilización es realizar un mitin en este mismo lugar.

Al principio los granaderos habían bloqueado el túnel que da acceso de Periférico a Conscripto, pero alrededor de las 14:45 horas se replegaron unos 100 metros calle arriba.

Sin embargo, los granaderos se encuentran a ambos lados del Periférico e incluso bloquearon los accesos a los tréboles viales en dirección Norte-Sur.

No hay comentarios: