miércoles, 7 de octubre de 2009

Empresas de la industria electrónica violan Código de Conducta, acusan trabajadores

Con manifestación y plantón exigen a la Canieti respeto a la Ley Federal del Trabajo

Fuente: La Jornada de Jalisco


Persiste la expedición de contratos de 28 días y el trato injusto a empleados, denunciaron

RAÚL TORRES

Miembros de la Coalición Nacional de la Industria Electrónica se manifestaron ayer afuera de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) para denunciar que a cinco años de que se firmó el Código de Conducta de la Industria Electrónica a nivel internacional, en Jalisco son las mismas empresas que signaron ese documento las que más violentan los derechos laborales de sus trabajadores.

“El código dice que las empresas adheridas a a este Código de Conducta deben respetar los derechos de los trabajadores a asociarse libremente. Este derecho, establecido también en nuestra Ley Federal del Trabajo (LFT) es un derecho constitucionalmente violentado. Hacemos memoria de dos hechos vividos hace unos meses. El primero es el despido de más de 10 trabajadores en la empresa Flextronics, sólo por exigir a la empresa su derecho a la transparencia y claridad sobre el reparto de utilidades. Y el segundo es el despido de Aureliano Rosas Suárez, Omar Manuel Montes Estrada y Vicente de Jesús Rodríguez Roa, quienes fueron cesados por exigir su derechos a la nivelación salarial. Ellos también laboraban para la empresa Flextronics, en el segundo turno, nave seis”, señalaron los manifestantes.

Para proteger su identidad por temor a represalias por parte de las empresas en las que laboran, los integrantes de la Coalicón cubrieron sus rostros con máscaras y exigieron que tanto la Canieti como los adherentes al Código de Conducta, y en especial al corporativo internacional de Flextronics, la inmediata reinstalación de las personas despedidas por luchar por sus derechos laborales.

“También hacemos saber que las agencias Apro, Azanza y One Digit, respaldadas por las empresas IBM, Benchmark e ILS, siguen violentando la LFT y el Código de Conducta del cual IBM es una de las principales empresas firmantes”, refirieron.

Explicaron que estas empresas y agencias de outsourcing continúan expidiendo contratos de 28 días y tratando indignamente a sus trabajadores al interior de las empresas y en el momento de despedirlos.

“Son más de 15 trabajadores los que actualmente tienen una demanda contra estas empresas ya que no han dado solución al problema de los despidos injustificados y quieren protegerse diciendo que ellos no son los patrones, sino las agencias. Por eso y por este medio les exigimos el pago al 100 por ciento de las liquidaciones de los compañeros despedidos injustificadamente de sus áreas de trabajo”, señalaron.

Los manifestantes clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Canieti por considerar que tanto este organismo como las autoridades laborales solapan las malas prácticas de la industria electrónica en Jalisco.

Como ejemplo de lo anterior recordaron que cuando se solicitó una inspección a la empresa Sanmina SCI a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el director del departamento de Inspección se negó a entregar copias certificadas de los resultados de la inspección.

“La Coalición seguirá utilizando la máscara como símbolo representativo de la represión, del temor que nos infunden por exigir nuestros derechos y para no ser despedidos o no contratados por ser boletinados. Continuaremos denunciando, exigiendo y defendiendo nuestros derechos humanos laborales”, concluyeron.

No hay comentarios: