miércoles, 7 de octubre de 2009

Enfrentamiento de manifestantes en palacio municipal de Temixco

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Martes, 06 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Una treintena de habitantes de la colonia Primavera de Temixco que exigían la ampliación de una red de agua potable en la zona se enfrentaron ayer con policías municipales, quienes los desalojaron por la toma del palacio municipal y el bloqueo parcial de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

La policía detuvo a cuatro personas que iniciaron el conato de violencia, las cuales pasado el mediodía fueron liberadas.

Después de las 10 de la mañana y tras una fallida reunión con el presidente municipal, Luis Gregorio Rascón, los quejosos cerraron la carretera federal en su sentido Norte-Sur, además bloquearon la carretera que comunica al municipio con Emiliano Zapata y la autopista.

Al lugar llegaron unos 25 elementos preventivos que dialogaron con los manifestantes la apertura de las avenidas principales.

El grupo de inconformes encabezado por José Alfredo Maldonado Maldonado reclamaron el incumplimiento a la ampliación de una red de agua potable en la zona; sin embargo, un segundo grupo de colonos mantuvo que el problema se deriva de la negativa para darle agua al municipio de Cuernavaca.

Frente a la presencia de los elementos preventivos el grupo de manifestantes se replegó a las instalaciones del ayuntamiento municipal e impidió el acceso a las personas que acudieron a realizar algún trámite.

Con el paso de las horas los ánimos subieron de tono y los quejosos se enfrentaron con la policía municipal, la cual los desalojó del edificio principal.

Entre empujones y golpes, los policías lograron la recuperación del ayuntamiento y durante la tarde se mantuvieron en la zona de conflicto para evitar el regreso de los inconformes.

Las autoridades de Temixco argumentaron que dicho conflicto se mantiene entre dos grupos de choque de la colonia Primavera, ya que por un lado unos apoyan la ampliación de la red de agua potable que beneficiará una parte de Cuernavaca y la construcción de un nuevo conjunto habitacional, mientras el segundo exige la cancelación del proyecto.

Por la tarde la Secretaría de Seguridad municipal liberó a las cuatro personas detenidas, dos mujeres y dos hombres, incluso no interpuso cargos por el conato de violencia.

No hay comentarios: