miércoles, 7 de octubre de 2009

Porque NO se debe firmar el Contrato Individual de Trabajo Fuente: Boletín informativo del CNEE Recursos Humanos modifica cada día la forma de presi

Porque NO se debe firmar el Contrato Individual de Trabajo

Fuente: Boletín informativo del CNEE


Desde el primer embate de las autoridades administrativas de Petróleos Mexicanos para obligar al personal profesionista a firmar el Contrato Individual de Trabajo (CIT), el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) ha organizado asambleas informativas impartidas por abogados especializados en el derecho laboral. Los abogados, de manera reiterada, han demostrado a los profesionistas la intensión del CIT y porque POR NINGUN motivo deben firmarlo.

Las dos razones principales para no firmar el CIT, son las siguientes.

1. Al firmar el CIT se acepta de manera explícita que se realizan labores de confianza, dejando en un estado de total indefensión jurídica al trabajador. Una vez que el trabajador firma el CIT es prácticamente IMPOSIBLE que en caso de un despido injustificado por parte de la empresa, se pueda reinstalar al trabajador.

2. Actualmente todos los trabajadores profesionistas cuentan con un contrato firmado, no existe ninguna razón para que la empresa obligue al trabajador a firmar un nuevo contrato. La firma de un contrato es un acuerdo de voluntades y en este caso la firma del CIT es totalmente perjudicial a los derechos de los trabajadores.

¿Por qué se empeña tanto la Administración de PEMEX en obligar al personal profesionista a firmar el CIT? Básicamente porque existe una instrucción de las autoridades federales para dar de baja a un buen porcentaje del personal mal llamado de CONFIANZA que labora en empresas paraestatales como PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro y que según ellos no realizan actividades sustantivas.

Pero el objetivo de fondo es desmantelar al capital intelectual de dichas empresas, para que sus actividades sean sustituidas por personal de empresas privadas.

PEMEX mediante el personal de Recursos Humanos, buscando sorprender a los trabajadores dado su desconocimiento sobre los ordenamientos legales y sus derechos ha implementado diferentes estrategias para obligar al personal profesionista a firmar el CIT:

1. Negar la entrega de la boleta de vacaciones hasta que no se firme el CIT.

2. Negar los permisos económicos hasta que no se firme el CIT.

3. Negar la beca a los hijos de los trabajadores hasta que no se firme el CIT.

4. Negar el préstamo hipotecario hasta que no se firme el CIT.

5. Negar el préstamo por reembolso de automóvil hasta que no se firme el CIT.

En cuanto el trabajador se asesora encuentra que estas presiones son ilegales y al proceder a solicitar la aplicación de sus derechos y prestaciones de manera legal con copia a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la PROFEDET, de inmediato se resuelven. ESTAMOS APRENDIENDO A DEFENDERNOS Y A HACERNOS RESPETAR.

Ya no saben por donde buscarle. En Comalcalco, a partir del pasado 14 de septiembre, Recursos Humanos, mediante los Coordinadores de Área “esta invitando” a los profesionistas a firmar el CIT, innovando ahora con un acta circunstanciado cuando se niegan a firmar.

Compañero profesionista no te dejes amedrentar, NO DEBES FIRMAR EL CIT. NO DEBES PERMITIR QUE SIGAN DESTRUYENDO PEMEX AHORA A COSTA DE TU FUENTE DE TRABAJO.

Ya sabes la fórmula de la solución: UNIDAD POR DEPARTAMENTO Y ASESORÍA LEGAL. Ya sabes la solución de fondo: Un gobierno diferente con UN PROYECTO DE NACIÓN ANTICAPITALISTA.

Ingeniero de PEP Región Sur integrante del CNEE

No hay comentarios: