miércoles, 7 de octubre de 2009

Pretenden edificar un Superama y viviendas en la zona verde de Los Fuertes


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

Ante el inminente fracaso de la trasnacional Wal Mart para construir una de sus sucursales en la unidad habitacional La Margarita, ahora el consorcio apunta hacia el cerro de Loreto para la edificación de un Superama –una de sus tiendas filiales–, en lo que hasta hace poco era un área verde protegida por el gobierno del estado.

El Superama no llegaría solo pues junto a este se crearían otros establecimientos, y junto al centro comercial se pretende levantar un desarrollo inmobiliario de un centenar de viviendas al predio ubicado en el barrio de Xanenentla, en la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en lo que popularmente se conoce en la ciudad de Puebla como “la subida a Los Fuertes”, a un costado del estadio deportivo Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con fuentes confiables el predio de 12 mil 700 metros cuadrados pertenece al ex secretario de Finanzas del estado en el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, y subsecretario de Egresos en el gobierno de Melquiades Morales Flores, José Joaquín Fernández.

Las obras iniciaron a finales de agosto pasado, pero la Agencia de Protección al Medio Ambiente del municipio de Puebla detuvo la nivelación del predio y de extracción de escombros debido a que se pretendía derribar varios árboles protegidos por las leyes mexicanas.

Al menos en el listado del ayuntamiento sobre las licencias de construcciones vigentes y autorizadas por la actual administración, no aparece ninguna con la dirección del predio, que es la calle 2 Norte esquina con la 32 Oriente, en el barrio de Xanenetla, en lo que fue parte del antiguo Rancho Oropeza.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que existe cierta presión sobre la agencia medioambiental de la Comuna para que ésta libere los permisos de derribo de los árboles que restan y los dueños de este negocio puedan continuar con el procedimiento para obtener los permisos de construcción y otros.

En agosto este diario informó que maquinaria pesada llevaba varios días operando en el lugar, en lo que se sabía era la construcción de un nuevo centro comercial. Ayer los propios vecinos de Xanenetla corroboraron esa versión al informar que se trata de un Superama y de un conjunto residencial lo que se pretende edificar ahí.

El predio fue uno de los seis que la administración municipal que encabezó Enrique Doger Guerrero desincorporó de los bienes de la ciudad para reunir la cantidad de 25 millones de pesos y con ello pagar la deuda que tenía el gobierno de la ciudad por 77 millones de pesos con los ex ejidatarios de San Baltasar Campeche.

En la Carta Urbana del municipio de Puebla anterior al año 2005, el lugar estaba considerado como área verde, y aunque se quiso consultar la actual carta en la dirección electrónica de la Comuna, este documento no aparece por ningún lado. Ni siquiera se encuentra en el marco normativo del ayuntamiento de Puebla.

La zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe es federal, aunque está bajo custodia del gobierno del estado de Puebla. Sin embargo, la limpieza y cuidado de las áreas verdes corresponde a la Comuna.

No hay comentarios: