miércoles, 7 de octubre de 2009

Semarnat dice que IMMSA no contamina


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SÁNCHEZ

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, aseguró que si hubieran encontrado signos de contaminación ambiental en las inmediaciones de la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA) en Taxco, no se hubiera entregado el manifiesto de impacto ambiental (MIA).

Ante la urgencia que hizo el ex delegado de la Semarnat, Leonel Lozano Domínguez, de hacer inspecciones y monitoreos ambientales y de salud en los jales mineros cercanos a IMMSA, para determinar si existe o no contaminación del agua de los pozos de las comunidades aledañas a la empresa y saber qué es lo que causa dicha polución, Vega Villanueva indicó que las inspecciones son responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no tanto de Semarnat.

“Así como inspecciones, no, porque la verdad eso le corresponde a Profepa. Nuestra función como delegación es la normatividad, extender el MIA, o cambio de uso de suelo cuando se trata de alguna mina, pero inspecciones no hacemos porque no está dentro de nuestra competencia”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que en el MIA no se detectó ningún tipo de contaminación o afectación al medio ambiente, pues de haber habido “no se da el manifiesto de impacto ambiental”.

Descartó que haya agentes contaminantes a causa de los trabajos de la minera, y aclaró que no es que se defienda a los empresarios, “pero han sido de los desarrolladores más responsables que hemos tenido, probablemente por lo cuantioso de sus inversiones cuidan el entorno, el medio ambiente”.

A principios de este año el vicepresidente de la asociación Rescatemos al Río, Agustín Pineda, aseguró que IMMSA ha contaminado y causado estragos en la salud de los habitantes por los desechos minerales que tiran a cielo abierto, y en temporadas de lluvias estos desperdicios van a dar a los ríos, dispersándose por los poblados aledaños.

No hay comentarios: