miércoles, 7 de octubre de 2009

Declaratoria del Tercer encuentro nacional "El Ombudsman Retos y Perspectivas"


Difusión Cencos México D.F., 06 de octubre de 2009
Declaración de San Angel
OSC, academia, OPDH, ex Ombudsman y fucionarios públicos

Integrantes de diversos sectores sociales de nuestro país: miembros de sociedad civil, académicas (os), estudiantes, investigadoras(es), funcionarios públicos y ex Ombudsman, provenientes de los estados de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, que participaron en este Tercer Encuentro Nacional titulado “El Ombudsman Retos y Perspectivas, con sede en el Centro Cultural “Isidro Fabela”, Casa del Risco los días 1 y 2 de octubre de 2009 declaran que:

Actualmente el Sistema Ombudsman Mexicano atraviesa una crisis de autonomía y legitimidad, dado que en algunos de estos organismos han prevalecido los intereses partidistas y conservadores pasando por encima de los derechos humanos de las y los habitantes de cada una de las entidades federativas.

Condenamos la falta de compromiso de algunos Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) quienes se han negado a reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres llegando al punto de ignorarlos y violentarlos como es el caso de: Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán, que ante el avance de la agenda legislativa conservadora, desconocen los derechos humanos de las mujeres desde su integralidad. Lo anterior se ha constatado gracias al seguimiento que se ha dado a través del Proyecto Vigía Ciudadano del Ombudsman.

Exigimos a los y las titulares de los OPDH respeten y promuevan los derechos humanos de las mujeres desde su integralidad, reconociendo por ende los derechos sexuales y reproductivos.

Los y las abajo firmantes nos pronunciamos para que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California dé puntual seguimiento a la acción de inconstitucionalidad que interpuso el anterior titular Francisco Javier Sánchez Corona, dicho recurso está radicado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua los participantes lamentan el incumplimiento del presidente del organismo, a los acuerdos, compromisos y conclusiones del encuentro celebrado en Cd. Juárez el pasado mes de marzo, los cuales son fortalecer el dialogo con la sociedad civil, así como sus demandas respecto al feminicidio en Cd. Juárez, la militarización del Estado, además del informe sobre el estado de la queja del caso Lomas de Poleo, entre otras demandas. Por lo anterior instamos a José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua a cumplir con dichos acuerdos.

Exhortamos al Congreso Estatal de Baja California cumpla con el artículo 10 de la Ley la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana e integre el Consejo Consultivo de dicho organismo y brinde la certidumbre de que sus integrantes cuenten con el perfil idóneo para tal cargo.

Solicitamos al Congreso Estatal de Jalisco que haga una evaluación de la gestión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Exhortamos al Congreso del Estado de Jalisco y al Consejo Ciudadano de la CEDHJ que reconozcan el nombramiento de Paola Lazo Corvera como consejera propietaria en sustitución de María Esther Cortés García Lozano lo anterior basado en la resolución del Tribunal Federal, la cual señala que se violaron los derechos fundamentales de la Consejera Paola Lazo Corvera, en la sesión extraordinaria 233/2008 del Consejo Ciudadano.

Los Congresos estatales de Hidalgo, Tabasco y Estado de México deben revisar la legislación que rige los procesos de elección del Ombudsman para asegurar las reformas necesarias, para incorporar los estándares internacionales en la materia, asegurar la autonomía del organismo y garantizar la participación de amplios sectores sociales en el proceso de elección.

Ante el actual proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, exigimos que el Senado de la República garantice el proceso brindando transparencia, autonomía, legitimidad, respeto a la ley, rendición de cuentas, asimismo abra espacios de dialogo con la sociedad civil y no permita acto que trastoquen la autonomía del sistema Ombudsman.

Ante los próximos procesos de elección de los o las nuevas titulares de los OPDH estatales de Querétaro y Estado de México se garantice la transparencia de los procesos, una amplia participación de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil. Además de que establezcan claramente los criterios de selección y parámetros de evaluación para el proceso de designación. Los Congresos estatales deberán garantizar y dar certeza de que las o los titulares de los OPDH sean: personas con experiencia en Derechos Humanos, independientes a los intereses del poder, comprometidas a las causas sociales, a la difusión y enseñanza de los Derechos Humanos, además de que ejerzan la transparencia y rendición de cuentas.

La notoria ausencia de representantes del sistema Ombudsman al Encuentro y la falta de apoyo a la agenda de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil representan una falta de compromiso con la sociedad.

Como parte de organizaciones sociales exigimos la construcción de sinergias entre los OPDH, fomentado así la participación ciudadana, creando un vínculo en el que exista una retroalimentación para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Ombudsman Mexicano.

Por último observamos con preocupación la ominosa señal que para los derechos humanos significa el nombramiento como Procurador General de Justicia de Arturo Chávez Chávez y de la insensibilidad de la clase política empeñada en conducir el país por el sendero de los intereses partidistas y de grupo antes que por el bien de la Nación y el respeto por los derechos humanos.

ONG: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos-ACADERH, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Agenda Feminista Jalisco, ALCONSUMIDOR A.C., Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C., Asociación Sinaloense de Universitarias A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano” A.C., Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo CEPAD, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste A.C., Grupo en Información y Reproducción Elegida A.C. GIRE, Grupo Nueva Utopía, Grupo “Relevos”, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres por un Milenio Feminista, Observatorio Ciudadano para el Estado de México y Municipios, A.C., Propuesta Cívica, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, DDESER Jalisco, Red Democracia y Sexualidad Puebla A.C., Unidad de Atención Sicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. UNASSE y Universitarias del Estado de Querétaro A.C.

Instituciones Académicas: Cátedra UNESCO de Derechos Humanos. FCPS/UNAM, Universidad Autónoma de Tabasco, Seminario de Formación Docente de la Universidad de Occidente, Sinaloa

OPDH: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Ex ombudsman: Raúl Ramírez (Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California), Bernardo Romero (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro) y Francisco Javier Sánchez Corona (Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California)

Consejeras y consejeros: Paola Lazo Corvera, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Daniel Cazés, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Alma Irene Nava Bello, Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí

Dado en San Ángel, 2 de octubre de 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: