miércoles, 7 de octubre de 2009

De las pláticas de café


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

René Sánchez

A toda la gente preocupada por nuestro país, la que se cuestiona a sí misma, que debate con sus familiares, que trata de informarse de los acontecimientos más importantes de su entorno, que quiere un mejor México, que no acepta los abusos y lucha contra ellos; a toda esa gente quiero proponerle que distingamos los debates, las discusiones, los diálogos, las luchas y/o las pláticas.

El criterio que les propongo para distinguir se refiere a la contraparte en la discusión: a) una cosa es debatir entre quienes luchamos contra los abusos, y b) otra es luchar contra quien comete abusos

Cuando discutimos en el caso a) el debate es, o debería de ser, sobre la estrategia, sobre las formas, porque en este caso ambas partes buscamos lo mismo. Claro que este tipo de discusiones no son menores; la forma, el modo, la manera o la estrategia son fundamentales para llegar al fondo o al objetivo.

Lo que les propongo es que no olvidemos que buscamos lo mismo y, por lo tanto, el veredicto que, con o sin derecho, emita cada parte en la discusión no se refiera al fondo; se puede destrozar la forma pero no el fondo del objetivo.

Si luchamos o discutimos en el caso b) lo que les propongo es que tampoco podemos tirarnos a matar ni a condenar a nuestro oponente. Esto lo digo porque es probable que algunos de quienes hoy decimos que luchamos contra el abuso, tal vez algún día abusamos consciente o inconscientemente. Es más, tal vez seguimos haciéndolo y no nos damos cuenta.

Eso no quiere decir que la argumentación de los debates deba ser menos fuerte o menos intensa, en este caso se trata de discusiones muy fuertes. Pongo un ejemplo: tal vez se deba considerar al opresor porque algún día lo fuimos o lo somos sin saberlo, pero lo que de ninguna manera se puede tolerar ni permitir es que siga oprimiendo; en otras palabras, si alguien está abusando contra otra persona, lo primero que debe exigirse es que deje de abusar, y entonces sí considerarle para debatir.

No hay comentarios: