jueves, 28 de febrero de 2008

Caso MEX 260208

Detenciones arbitrarias / Tortura y malos tratos en detención /

Liberación

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal y los malos tratos y serias torturas infligidos contra los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas tseltales, por miembros de la Policía Estatal de Caminos (PEC), entre quienes se encontrarían los agentes Josué Nucamendi Espinosa, Marcelino Gómez Sánchez y Vladimir Gómez Méndez, en hechos ocurridos en el municipio de Chilón, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de febrero de 2008, hacia las 8h00 a.m., los Sres. Eliseo Silvano Jiménez, de 43 años de edad y su hijo Eliseo Silvano Espinosa, de 18 años, fueron interceptados y detenidos, en momentos en que iban a bordo de una motocicleta por la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, y se dirigían a la comunidad de Betel Yochil, por seis policías de la PEC que se transportaban en un vehículo Tsuru color rojo y sin placas.

Según las informaciones, los detenidos fueron golpeados violentamente por los agentes de PEC en la cabeza con el mango de las pistolas e inclusive fueron tiroteados y el Sr. Eliseo Silvano Jiménez recibió un tiro en el dedo índice del pie, mientras que el Sr. Eliseo Silvano Espinosa consiguió evadir dos disparos. Posteriormente, llegaron dos patrullas suplementarias de la PEC con varios agentes, quienes tomaron por el cabello a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa lanzándolos en el interior de la camioneta, ocasionándoles golpes en el rostro ya que se encontraban esposados y por ello no podían protegerse.

Según las denuncias, durante el trayecto los dos hombres continuaron siendo maltratados y al llegar a la base de la PEC, fueron puestos boca a bajo por los policías, quienes les propinaban patadas en los testículos, mientras les amenazaban pidiéndoles que reconocieran haber participado en un asalto, que dijeran quien eran sus amigos y a cuántos camiones habían asaltado. A continuación, los agentes de la PEC trasladaron a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa a un lugar desconocido, donde fueron expuestos al sol para luego regresar y ser interrogados por un perito traductor, el Sr. Juan Moreno Girón, quienes les “invitó” a reconocer los delitos que se les imputaban, o sino los matarían.

De acuerdo con las informaciones, los policías acusan a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa de haber intentado el asalto de un autobús de pasajeros ADO-GL, el pasado 31 de enero de 2008, hacia las 8h00 p.m. en la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, asalto que fue frustrado por la intervención de elementos de la PEC.

Según las informaciones, los malos tratos continuaron posteriormente a cargo de otros agentes de policía, quienes rociaron a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa con gas lacrimógeno y les colocaron bolsas de plástico tapándoles la boca, nariz y garganta. Estos actos fueron repetidos varias veces, asegurándoles que seguirían hasta que aceptaran reconocer que eran los asaltantes. Además, al quedarse el Sr. Eliseo Silvano Jiménez rendido en el suelo, los policías le echaron encima un líquido hirviendo que le causo quemaduras, mientras otros agentes policiales continuaban dándole patadas.

Según las denuncias, unas horas después, los mismos agentes pusieron en manos de los dos detenidos unos rifles y una pistola con cartuchos útiles en la cintura, amenazándoles: “Estos pinches zapatistas hijo de su puta madre los vamos a matar, ¿verdad que son zapatistas?”, “no se hagan pendejos que los vamos a matar”.

Se ha informado que el mismo día, hacia las 6h00 p.m., ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Selva con el fin de obligarlos a firmar una declaración ministerial falsa, sin que se les permitieran conocer la traducción del documento, en la cual habrían aceptado haber participado en el intento de asalto arriba mencionado, además de pertenecer a una banda de delincuentes y operar en la región desde hace un año. Posteriormente, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue trasladado a prisión, y, al ver el lamentable estado de salud del otro detenido, Sr. Eliseo Silvano Jiménez, lo llevaron al hospital.

Después de estos hechos, los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa fueron encarcelados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 16 de Playas de Catazajá, acusados de intento de asalto, asociación delictuosa y porte de arma prohibida.

Según las informaciones, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue liberado el 7 de febrero de 2008, hacia las 11h10 de la noche, sin embargo al ser notificado el auto del juez se conoció que el Sr. Eliseo Silvano Jiménez tenía una nueva causa federal, 30/2008, ante el MP federal abierta por posesión ilegal de armas, desde el día 5 de febrero. Esta causa impedía su libertad, a pesar de que el Sr. Silvano Jiménez se encontraba en una situación médica lamentable por las lesiones sufridas durante su detención. Se ha informado que tras realizar diferentes contactos y diligencias finalmente, a las tres de la madrugada del día 8 de febrero, fue puesto en libertad bajo fianza de 8000 pesos.

Se ha denunciado que en ningún momento se había notificado de la existencia de una nueva causa, ni a los familiares, ni a los miembros de organizaciones de derechos humanos. Se ha informado también que durante la tarde del día 8 de febrero se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso por parte de las dos personas afectadas, denuncia en la que se citan los nombres de los policías responsables, así como documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: “(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)”. De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera, así como la seguridad e integridad personal de todos los miembros de sus respectivas familias;

ii. llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y graves torturas infligidos a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. otorgar una adecuada reparación a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa;

iv. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 TEL.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

· Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

También pueden escribir a las autoridades del Estado de Chiapas:

  • Licenciado Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas,

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Conmutador: 01(961) 8-80-50 Ext. 21121 Teléfono: 61 8-80-86, 61 8-80-87, 61 8-80-88

Fax: Ext. 21120, 21122 E-mail: juansabines@chiapas.gob.mx

  • Licenciado Amador Rodríguez Lozano, Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas,

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119

E-mail: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

  • Licenciado Juan Carlos Moreno Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos humanos del Estado de Chiapas, Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981 Lada sin costo: 01 800 55 28 242 E-mail: cdh@cdh-chiapas.org.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 26 de febrero de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

No hay comentarios: