jueves, 28 de febrero de 2008

Quieren la cabeza del Sendero del Peje

Ya obtuvieron las cabezas de: Aristegui, Federico Arreola, Ricardo Rocha, Canal 40, Guitérrez Vivó (aunque él sí me cae gordo) y otros de los medios masivos; ahora quieren las de medios informales

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Francisco Santos Arreola (quien durante los años noventa y hasta cerca del 2005 fuese miembro del derechista Partido Acción Nacional), acompañado del también diputado perredista Antonio Ortega Martínez (hermano del dirigente principal de la corriente Nueva Izquierda del PRD y candidato a la presidencia nacional de este partido, Jesús Ortega Martínez) presentó hoy una denuncia penal en contra de Víctor Hernández, fundador y principal promotor del blog El Sendero del Peje.

Dentro de esta denuncia penal, se esconde un nuevo ataque a la libertad de expresión, un ataque en particular a los medios de comunicación alternativa que mantienen su independencia en su labor informativa y se esconde también una nueva reacción de quienes desearían que el cerco informativo tendido hacia el movimiento lopezobradorista no fuera burlado por nadie.

El Sendero del Peje representa, sin duda, el medio informativo que con más éxito ha logrado romper ese cerco informativo, manteniendo informados a cientos de miles sobre lo que realmente pasa en México. Su número de lectores supera por mucho a medios de información, tradicionales o alternativos. La sapiencia de quienes le dan vida y el libre despliegue de su información por internet lo han hecho prácticamente intocable. No depende de nadie para actuar ni le debe nada a nadie para poder hacerlo. Su compromiso, reiteradamente explicitado, es con el movimiento social mexicano de resistencia civil pacífica en contra del gobierno usurpador y en contra de las elites económicas y políticas que mal gobiernan a México. También explícitamente, El Sendero del Peje ha expresado no tener compromiso con partido político alguno, ni siquiera con el partido de El Peje, Andrés Manuel López Obrador.

Lo escribimos en ocasión del tercer aniversario de este peculiar y ya famoso blog: “La fuerza de El Sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El Sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político”.

El ataque a El Sendero del Peje no se da casualmente; su contexto es muy preciso. En el terreno nacional, se acerca el momento de las grandes definiciones, cuando la afrenta de la privatización del petróleo empieza a encontrar del otro lado a ciudadanos organizados y decididos a impedir tales planes del mal gobierno. En el terreno de la izquierda, sectores de esta corriente política que se han mantenido dentro del PRD se preparan a dar la batalla definitiva para tratar de rescatar ese organismo político e intentar que pueda ser una herramienta de lucha en manos del movimiento social y no botín repleto de beneficios personales para políticos mercenarios.

Es entonces cuando los ataques a los medios de comunicación ciudadanos aparecen y las corrientes afines al gobierno calderonista dentro del perredismo encuentran ocasión propicia para tratar de destruir a El sendero del Peje. Ilusos, ingenuos, no lo lograrán. Lo repetimos: ¡NO LO LOGRARÁN! No sólo por la sapiencia de los senderopejistas que sabrán defenderse de tales ataques, sino porque en su defensa y solidaridad se expresarán muchas voces.

Los del servicio de noticias ISA nos sumamos a esas voces.

No hay comentarios: