jueves, 28 de febrero de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 27 de febrero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
Si tiene problemas con este vínculo por favor
comuníquese con spanish@democracynow.org

  • Obama y Clinton realizan debate final antes de primarias clave
  • El Senado decidió iniciar debate sobre retirada de Irak
  • Mueren siete palestinos en ataque aéreo israelí
  • Israel no presentará cargos contra las Fuerzas Armadas por asesinato de 21 civiles en 2006
  • Ministro boliviano presionará al Congreso respecto a la desestabilización causada por Estados Unidos
  • Orquesta de Nueva York toca en Corea del Norte
  • Annan suspende mediación en Kenia
  • La Corte Suprema fallará sobre daños de derrame de petróleo de Exxon
  • Cárcel de menores de Texas demandada por abuso sexual y físico de adolescentes
  • República Checa y Estados Unidos se reúnen para hablar sobre planes de escudo antimisiles
  • Ashcroft declarará en caso de contrato sin licitación
  • Soldado planea tiroteo para evitar segundo despliegue en Irak

Obama y Clinton realizan debate final antes de primarias clave

Los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron anoche en el debate final antes de las primarias clave de la semana que viene en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. Obama recibió un estímulo el martes, cuando el senador demócrata y ex candidato presidencial Christopher Dodd apoyó su campaña.

El senador Christopher Dodd dijo: “Y estoy aquí para expresar mi apoyo firme a la candidatura de Barack Obama. Este es un momento de unidad en nuestro país, un momento en el que debemos unirnos como Partido Demócrata y respaldar una candidatura que exprese las aspiraciones, las esperanzas, las ambiciones de millones y millones de estadounidenses, y creo que Barack Obama ha demostrado eso, ha demostrado eso no sólo en su campaña, sino también en el servicio a su Estado y su país”.

El Senado decidió iniciar debate sobre retirada de Irak

El Senado decidió mediante una votación abrir un debate sobre una medida que exigiría la retirada de soldados de Irak en cuatro meses, y el recorte de los fondos para los despliegues en los campos de batalla. El proyecto de ley fue presentado por el senador demócrata de Wisconsin Russ Feingold. Feingold obtuvo más apoyo de los republicanos que de los demócratas, ya que 43 senadores republicanos se unieron a él para votar a favor del debate. Los republicanos dicen que quieren usar el debate para destacar lo que ellos califican como los logros del aumento del número de soldados en Irak.

Mueren siete palestinos en ataque aéreo israelí

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos siete palestinos murieron y varios resultaron heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Israel ha matado a más de 200 palestinos en Gaza desde que se reanudaron las negociaciones de paz en noviembre.

Israel no presentará cargos contra las Fuerzas Armadas por asesinato de 21 civiles en 2006

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que no se iniciarán acciones legales con relación a un ataque contra un complejo residencial de Gaza en noviembre de 2006, que causó la muerte de 21 civiles palestinos. Dieciséis de las personas que murieron eran integrantes de la misma familia. Siete de ellos eran niños, entre los que se encontraba una niña de 18 meses. Otras seis víctimas eran mujeres. Otros diecinueve familiares resultaron heridos, de los cuales cuatro niños perdieron las extremidades.

Ministro boliviano presionará al Congreso respecto a la desestabilización causada por Estados Unidos

Un alto funcionario boliviano está planeando una visita a Washington para presentar pruebas de que los programas de ayuda estadounidense han intentado desestabilizar al gobierno del Presidente boliviano Evo Morales. El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana efectuaría la visita solo semanas después de que se revelara que un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos le dijo a un grupo de voluntarios de los Cuerpos de Paz que espiaran a los cubanos y venezolanos con los que se encontraran en Bolivia. Quintana dice que se reunirá con los congresistas para hablar sobre los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar a la oposición adinerada de Bolivia.

Orquesta de Nueva York toca en Corea del Norte

Corea del Norte fue invitado el martes a un concierto inusual de la Filarmónica de Nueva York. La orquesta tocó durante noventa minutos ante las principales autoridades norcoreanas y los telespectadores de la televisión nacional. El concierto comenzó con los himnos nacionales de ambos países. El director Lorin Maazel dijo que espera que este concierto siente las bases para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Lorin Maazel dijo: “Quizá hayamos logrado nuestra misión aquí. Hemos contribuido con nuestra música a abrir el camino. Sin duda esperamos, si eso es cierto, que a la larga sea visto como un momento decisivo, un momento histórico, que otros sigan, y que se logre la normalización en las próximas dos décadas, estas cosas nunca suceden repentinamente. Pueden pasar tres años antes de que se perciba algún resultado positivo. Uno nunca sabe. Pero se han sentado las bases. No hay duda de eso”.

Annan suspende mediación en Kenia

El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, puso fin a las mediaciones en el actual conflicto interno de Kenia. Annan ha estado intentando mediar un acuerdo entre el Presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga. Kibaki derrotó a Odinga a fines del año pasado en una votación muy controvertida. El martes, Annan dijo que ambos líderes deben estar más comprometidos.

Kofi Annan dijo: “Considero que es importante suspender las negociaciones, no como un acto de desesperación o de derrota, sino que suspender las negociaciones y luego retomar el asunto con el Presidente Mwai Kibaki y el honorable Raila Odinga. Los líderes deben asumir sus responsabilidades y comprometerse directamente con estas negociaciones”.

Más de mil personas han muerto en casi dos meses de violencia tras las elecciones. Miles de personas más han resultado heridas y otras 300 mil han sido desplazadas.

La Corte Suprema fallará sobre daños de derrame de petróleo de Exxon

Se espera que la Corte Suprema escuche hoy los alegatos de apertura en una contienda legal de casi veinte años por el derrame de petróleo del Exxon Valdez. Exxon está apelando un fallo que exigía el pago de 2.500 millones de dólares en daños a los residentes de Alaska afectados por el derrame. Hace dos años la empresa ganó un fallo para reducir a la mitad el monto inicial de cinco mil millones de dólares. El martes en Washington, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, acusó a Exxon de negligencia.

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dijo: “Más de 32 mil estadounidenses sufrieron y siguen sufriendo los efectos devastadores del peor derrame de petróleo en la historia de nuestra nación. Mientras la Corte Suprema se prepara para escuchar los alegatos orales en este caso, voy a recordarle que fue hace casi 19 años que el petrolero Exxon Valdez chocó contra ese arrecife, derramó cincuenta millones de litros de crudo sobre casi 2.100 kilómetros de la majestuosa franja costera rica en recursos naturales de Alaska”.

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito se recusó del caso debido a que posee acciones en ExxonMobil.

Cárcel de menores de Texas demandada por abuso sexual y físico de adolescentes

En Texas, un centro de detención juvenil administrado por el gobierno afronta nuevas acusaciones de abuso sexual y maltrato físico a niños inmigrantes. Una demanda dice que nueve niños fueron abusados sexualmente en el centro de detención Texas Sheltered Care en la localidad de Nixon. La demanda dice que los administradores de la prisión hicieron caso omiso de las quejas de los niños y encubrieron sus denuncias. El centro de detención fue cerrado el año pasado cuando las acusaciones de abuso sexual salieron a la luz por primera vez.

República Checa y Estados Unidos se reúnen para hablar sobre planes de escudo antimisiles

Una delegación de la República Checa se encuentra en Washington esta semana para finalizar planes para un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa del Este. El Primer Ministro checo Mirek Topolanek dijo que su gobierno ignoraría las objeciones de Rusia.

El Primer Ministro checo Mirek Topolanek dijo: “Pero no queremos pertenecer nuevamente a la esfera de influencia rusa. No queremos pertenecer a un grupo de países que deben pedirle permiso a Rusia si quieren asegurar su propia defensa. Por lo tanto, tener elementos de defensa antimisiles en nuestro territorio fortalece nuestra importancia estratégica y nuestra posición geopolítica”.

Estados Unidos quiere instalar al menos diez misiles en Polonia con un radar ubicado en República Checa. Encuestas de opinión pública continúan demostrando una oposición mayoritaria al escudo antimisiles en ambos países. El gobierno dice que el escudo es una medida de defensa contra un posible ataque de Irán, pero es visto en general como un arma de ataque.

Ashcroft declarará en caso de contrato sin licitación

El ex Fiscal General John Aschroft accedió a declarar ante el Congreso acerca de un contrato gubernamental lucrativo sin licitación. En virtud del acuerdo, la empresa consultora de Ashcroft recibiría 52 millones de dólares para monitorear acuerdos extrajudiciales entre fiscales y empresas. El máximo fiscal federal de Nueva Jersey, Christopher Christie, le asignó la contratación a Ashcroft. Ashcroft fue el jefe de Christie durante su período como Fiscal General.

Soldado planea tiroteo para evitar segundo despliegue en Irak

Y un soldado estadounidense en California reconoció haberse hecho disparar a propósito para evitar ser desplegado en Irak. La policía dice que el soldado de 20 años del condado de San Bernardino, cuyo nombre no se revela, hizo que un amigo le disparara en la pierna en un robo simulado. Al ser interrogado finalmente reconoció haber provocado el disparo para evitar ser desplegado en Irak por segunda vez.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Clinton y Obama mantienen el último debate antes de las decisivas votaciones de la próxima semana

En Cleveland, Ohio, los candidatos demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentaron anoche por las políticas de salud, el NAFTA, la guerra de Irak, las tácticas electorales, Louis Farrakhan y otros asuntos en el último debate antes de las votaciones de la próxima semana en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. Mostramos fragmentos del debate.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Huecos en el muro: el muro fronterizo de Texas evita atravesar tierras de residentes adinerados vinculados con la administración Bush

A menos de una semana de las primarias y “los caucus” demócratas en Texas, el plan del gobierno de Bush de construir un muro a lo largo de parte de la frontera sur se ha convertido repentinamente en un tema de campaña. Después de que muchos propietarios se negaran a entregar parte de sus tierras para construir el muro de 5 metros de altura, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a presentar demandas contra algunos propietarios. Al mismo tiempo, el gobierno está dejando grandes huecos para evitar construir el muro en las propiedades de residentes adinerados, incluyendo a los que tienen vínculos con el presidente Bush.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Maude Barlow habla sobre el movimiento global por el derecho al agua

Maude Barlow es la directora del Council of Canadians (Consejo de Canadienses), la mayor organización ciudadana de Canadá, y es fundadora del Blue Planet Project (Proyecto Planeta Azul). Barlow es autora del nuevo libro “Blue Covenant: The Global Water Crisis and the Coming Battle for the Right to Water” (Convenio azul: La crisis mundial del agua y la próxima batalla por el derecho al agua).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • New Castle Community TV, Canal 75, en Westchester, New York, emite Democracy Now! a las 5:00 am y 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
  • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: