jueves, 28 de febrero de 2008

De reporteros de La Jornada a Carlos Navarrete



Dos notas aparecidas hoy en El Correo Ilustrado

De reporteros de La Jornada a Carlos Navarrete

Los periodistas de La Jornada no estamos al servicio de ninguna “capilla partidaria”, como erróneamente afirma el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz. Hacemos periodismo, no nos dedicamos a la política. Otro asunto es que al senador Navarrete no le parezca cómo hacemos nuestro trabajo, pero está muy en su derecho de expresarse mediante críticas. Críticas que, por cierto, fueron publicadas en la edición de ayer, miércoles, de este diario. El problema, senador Navarrete, no es nuestro. Ignoramos si es suyo.

Roberto Garduño, Roberto González Amador, Enrique Méndez, Ángeles Cruz, Elizabeth Velasco, Alfredo Méndez, Georgina Saldierna, Bertha Teresa Ramírez, Julio Reyna Quiroz, Mirna A. Servín Vega, Josefina Quintero, Gabriela Romero, Rocío González Alvarado, Antonio Castellanos Martínez, Juan Antonio Zúñiga Mendoza, José Garduño Gómez, Arturo Cruz Bárcenas, Juan José Olivares, Jorge Caballero, Agustín Salgado, Raúl Llanos, Miguel Ángel Ramírez, Miriam Posada García, Ángel Bolaños Sánchez, Claudia Herrera Beltrán, Mónica Mateos, Andrea Becerril, Patricia Muñoz Ríos, Alonso Urrutia, Gabriel León Zaragoza, Jesús Aranda, Emir Olivares Alonso, Ciro Pérez Silva, Víctor Ballinas y Laura Gómez Flores


--------------------------------------------------------------------------------

El Chamuco defiende su derecho a la crítica

Este domingo, al final de un mitin pacífico por la defensa del petróleo, el senador Carlos Navarrete fue abucheado e increpado por un grupo de manifestantes. Estas agresiones son inaceptables y las reprobamos enérgicamente.

Al día siguiente, los medios afines al gobierno le dieron una amplia cobertura al incidente, minimizaron el mensaje de López Obrador e iniciaron una campaña de gran escala, acusando al movimiento de violento (sólo lamentamos que las desapariciones en Oaxaca y las violaciones de Atenco nunca hayan merecido una difusión similar). En este contexto, Navarrete culpó del “clima de hostigamiento (en el PRD)” a “la prensa de izquierda” que propala “en columnas, editoriales, caricaturas” “versiones de que en su partido hay una corriente entregada al gobierno de Felipe Calderón”. Después responsabilizó a La Jornada y a El Chamuco de colocarse “al servicio de capillas partidarias o de corrientes internas”, de contribuir con “caricaturas infamantes, denigrantes”, “a la satanización de Nueva Izquierda (NI)”, a la que él pertenece y de no dar “un trato respetuoso y plural” a todas las corrientes del PRD.

Ante estas acusaciones, los colaboradores de El Chamuco aclaramos: que ejercemos con responsabilidad la libertad de imprenta, que documentamos nuestras opiniones, que no estamos –como él sí lo está– al servicio de una capilla o corriente partidaria y que, por lo que toca al respeto que demanda, le recordamos que ejercemos un arte respetuoso y crítico, y que no tenemos por qué darle un trato “plural” a las corrientes del PRD, pues nuestra opinión no es una cuota partidaria negociable.

Si Navarrete quiere hallar al culpable del descrédito de NI y sus dirigentes, nosotros le sugerimos lo busque en el historial público de NI y sus dirigentes: la aprobación de la ley indígena y su reciente actuación en las elecciones oaxaqueñas, por sólo mencionar algunas.

El argumento de que el ejercicio de la sátira y la crítica derivan en violencia ha sido utilizado a lo largo de la historia por los regímenes más autoritarios para cerrar medios incómodos. Si NI está tan preocupada porque se le percibe como una corriente calderonista, le sugerimos a Navarrete que deje de lado ese discurso lamentable y censor. La demanda penal interpuesta por dos diputados de NI contra Víctor Hernández por el contenido del blog El Sendero del Peje no hará más que darle alas a la sospecha de que Nueva Izquierda está allanando el camino para que el gobierno cierre todo espacio crítico.

Nosotros seguiremos defendiendo la libertad de expresión y el petróleo, que es ahora lo más importante. ¿O cuál es el tema, señor Navarrete?

Antonio Helguera, José Hernández, Federico Arreola, Eduardo del Río (Rius), Rafael Barajas (El Fisgón) y Patricio Ortiz (Patricio)

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=opinion&article=002a2cor

No hay comentarios: