Queridos amigos y amigas,
A sólo semanas de la cumbre climática más importante de la Historia, los líderes están dando marcha atrás con sus promesas de lograr un acuerdo que detenga las catastróficas consecuencias del cambio climático.
Si fracasan, no sólo significará menos nieve en las pistas de esquí. Millones de familias en África verán sus tierras convertirse en polvo a medida que el desierto avanza; en Asia habrá muchas más victimas mortales a causa del agravamiento de las inundaciones y tormentas; y los pequeños Estados insulares se verán amenazados por la subida del nivel de los mares. Todo esto en dentro de los próximos 10-15 años.
En cuestiones de cambio climático uno puede perderse en las estadísticas. Pero en los momentos más críticos, son las voces con autoridad moral las que pueden hacerse oír en medio del ruido.
Es por ello que Avaaz está llevando a cabo este nuevo esfuerzo para fortalecer la capacidad de los equipos de negociación de las islas vulnerables, como Nauru y Palau, en la Cumbre sobre el clima en Copenhague. Apoyaremos también sus mensajes a través de numerosas actividades de promoción in situ para lograr un acuerdo ambicioso. Incluso una contribución de sólo 15 U$D (10 Euros) puede cubrir los carteles y las fotocopias para una conferencia de prensa. Se van a necesitar también pasajes de avión, manutención y materiales de capacitación ... por favor colabora con lo que esté a tu alcance:
Sabemos del poder de aquellas voces que están en la línea de fuego contra el cambio climático. En la cumbre del clima en Bali hace dos años, un poderoso discurso del negociador de Papua Nueva Guinea contribuyó a que los EE.UU. cediesen, logrando así salir del estancamiento y rescatando, en el último minuto, las conversaciones de un colapso seguro. Los Estados insulares han venido liderando al mundo, exigiendo medidas audaces ante la timidez de muchos otros.
El problema es que Europa, Canadá y los EE.UU. suelen enviar decenas de negociadores y personal de apoyo a estas cumbres, mientras que la mayoría de los pequeños Estados insulares tienen incluso problemas para enviar más de dos o tres delegados. Múltiples negociaciones suceden simultáneamente. Literalmente, los paises con delegaciones pequeñas no tiene ningún asiento en la mesas en las que se toman las decisiones que determinarán su supervivencia.
Los impactos climáticos que afectan a esta islas primero, un día nos golpearán a todos nosotros. Necesitamos oir las voces de los líderes de estas islas en Copenhague. Si cada uno de nosotros dona, incluso una pequeña cantidad, podemos ayudar a garantizar que serán escuchados en la negociaciones sobre el clima y en todo el mundo. Pongamos nuestro grano de arena:
Ha llegado el momento de estar junto a nuestros hermanos y hermanas en la vanguardia contra el cambio climático. Su lucha y su destino son también los nuestros.
Con esperanza,
Ben, Taren, Iain, Sam, Ricken, Alice, Milena, Paula, Luis, Julius y todo el equipo de Avaaz
PD: Hemos apoyado a los Estados insulares antes. El año pasado, más de 150.000 de nosotros firmamos una petición en apoyo de una resolución de la ONU, que exigía que el cambio climático por fin fuese reconocido como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Embajadores de los Estados-Isla entregaron la petición, y Naciones Unidas aprobó la resolución. Ahora, tenemos la oportunidad de ayudar una vez más. Haz clic abajo para mostrar tu solidaridad con aquellos que serán los primeros y más afectados por el cambio climático:
Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario