jueves, 13 de septiembre de 2007

Zapatero de Fox, preso en EU por traficar con pieles

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. Agentes federales dedicados a la protección de la vida salvaje y la pesca en Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) detuvieron en Denver, Colorado, a Martín Villegas Terrones, quien confeccionaba botas de pieles exóticas para el ahora ex presidente Vicente Fox, así como para otros funcionarios de su gabinete y a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Villegas Torres está acusado de traficar pieles exóticas prohibidas, como tortuga marina, caimán y otras especies en peligro de extinción. Las autoridades estadunidenses lo acusan también de conspiración, lavado de dinero, actividades ilícitas y formar parte de una red internacional dedicada a la fabricación de artículos de piel de animales en veda.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la USFWS investigó durante tres años las actividades ilícitas de Villegas Terrones –cuando Fox aún era presidente– con otro empresario leonés propietario de la firma Botas Cañada Grande, identificado como Esteban López Estrada, quien exportaba manufacturas de manera ilegal.

En 2003, Martín Villegas confeccionó las botas de charol que el entonces mandatario usó en una cena de gala ante los reyes de España, también, a recomendación del ex mandatario, para Vladimir Putin, para el hoy senador Santiago Creel, así como para otros políticos. El mismo Villegas presumía que sus botas las calzaban funcionarios y gobernantes mexicanos por recomendación de Fox.

Durante el foxiato, era común ver a Villegas comerciando con elementos del EMP que custodiaban al ex jefe del Ejecutivo en su residencia de San Cristóbal, donde les ofrecía botas de pieles exóticas, aparentemente elaboradas con imitaciones, según decía a los reporteros.

Villegas trabajó para la familia del ex mandatario cuando aún existía la firma Botas Fox.

En la operación de agentes estadunidenses se pidió que la Agencia Federal de Investigación efectuara un operativo en la fábrica de botas Cañada Grande, donde se recuperaron 700 pieles de tortuga marina, caimán, pitón y otras especies, así como 100 artículos ya terminados que estarían destinados a “clientes importantes”, aunque no se dieron más detalles.

La tarde de este sábado se informó que la PGR inició un proceso penal contra siete personas detenidas durante el operativo que se inició en León y que se radicó por delitos ambientales.

No hay comentarios: