lunes, 17 de diciembre de 2007

NORTEAMERICA: Nuevas leyes de viaje dejan a indígenas EEUU en el limbo. (Fuente: Reuters). Lukaville, Estados Unidos.

El inspector de frontera en este solitario cruce con México sostiene una tarjeta de identificación tribal decorada con un bastón de madera y plumas de águila, y mira a la titular de la fotografía.

Ofelia Rivas, de 51 años y de la tribu Tohono O'odham, ha utilizado durante años el documento para cruzar entre los sitios ceremoniales de su comunidad en México y su hogar en Arizona, pero el inspector le informa que la tarjeta dejará de ser válida para viajes internacionales.

A partir de enero, según la Iniciativa Estadounidense para Viajes en el Hemisferio Occidental, se pedirá a los ciudadanos del país que presenten una identificación, como una libreta de conducir, además de una prueba de ciudadanía, por ejemplo un certificado de nacimiento, cuando ingresen al territorio ya sea por tierra o mar.

La medida, a la que le seguirá el requerimiento de pasaporte para junio del 2009, ha causado confusión y ansiedad entre algunas tribus de indios estadounidenses cuyas comunidades se extienden a lo largo de la frontera con México y Canadá.

Según el Congreso Nacional de Indios Estadounidenses, existen unas 40 tribus cuyos miembros cruzan regularmente la frontera, algunos para trabajar y visitar familiares, otros para asistir a ceremonias en los sitios tradicionales. Pero con la implementación de las nuevas reglas de viajes en unas pocas semanas, algunos miembros afirman que aún no está claro si los documentos emitidos por sus propios gobiernos tribales serán aceptados en la frontera. Aseguraron también que no saben si podrán cumplir con los requerimientos de identificación si son obligados a acatarlos. "Todos nacimos en nuestras casas con una partera y nadie en ese momento registró nuestros nacimientos," dijo Rivas, explicando la dificultad que enfrentan ella y otros miembros de su familia que cruzan frecuentemente la frontera con México "No tengo certificado de nacimiento, entonces ¿cómo se supone que voy a conseguir un pasaporte?," agregó.

Confusión

La iniciativa de viajes comenzó en enero de este año cuando todas las personas que viajaban por aire entre Estados Unidos y Canadá debían presentar un pasaporte para ingresar o reingresar al país.

La segunda etapa para viajes por tierra y mar comenzará el 31 de enero del 2008. Luego seguirán normas más duras. Todos los ciudadanos estadounidenses deberán presentar pasaportes o nuevas "tarjetas de pasaporte," creadas para limitados viajes fronterizos, a partir del 1 de junio del 2009.

Los cambios afectarán a naciones tradicionales, incluidas las Tribus Confederadas Colville, los Blackfeet y los Mohawks, que cruzan la frontera norte con Canadá, al igual que comunidades que viajan entre Alaska y Columbia Británica y el Territorio de Yukón. Las tribus afectadas en la frontera sur incluyen a los Tohono O'odham, en Arizona y Sonora, los Campo Band de la Nación Kumeyaay, que tienen miembros en California y Baja California, en el noroeste de México, y los Kickapoo Band, de Texas, y la Tribu de Oklahoma, con parientes en Coahuila, México.

Las nuevas reglas para pasaportes hacen excepciones para algunos viajeros, como los pasajeros de cruceros que se embarcan desde y hacia puertos estadounidenses, así como niños locales y canadienses viajando en grupos, que no deberán presentar la identificación. Pero hasta el momento, los Kickapoo son los únicos autorizados para cruzar la frontera utilizando sus tarjetas indígenas en vez de un pasaporte, de acuerdo a una ley aprobada a principios de la década de 1980. Varias tribus fronterizas se encuentran en negociaciones con el Departamento de Seguridad Interna para discutir el estatus de las tarjetas tribales de identificación, pero es aún incierto el arreglo al que se llegará.

Incertidumbre persistente

El Gobierno estadounidense reconoce cientos de naciones indígenas cuyos miembros han vivido en los territorios por siglos antes de que existieran Estados Unidos, Canadá y México, con idioma propio y creencias centradas en la naturaleza. Una portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo a Reuters que los indios podrán continuar presentando sus tarjetas si se agrega una fotografía durante el período de transición.

Kelly Klundt dijo que el reto continúa siendo el garantizar que todos los documentos tribales tengan las características de seguridad adecuadas para cumplir con los nuevos requerimientos, y que las tribus puedan demostrar que el proceso de emisión es seguro. "Estamos trabajando con las tribus para ver qué soluciones podemos implementar que se ajusten a los requerimientos de seguridad y a la vez de que reconozcan sus necesidades culturales e históricas," explicó. Pero pese a las afirmaciones de que los documentos tribales continuarán siendo válidos para viajes, la situación en la frontera suroeste es confusa.

Al cruzar Estados Unidos desde México, a través de Lukeville, el mes pasado con este corresponsal, un inspector le dijo a Rivas que necesitará un pasaporte a partir de enero. Rivas dijo que la persistente incertidumbre sobre si los miembros de los Tohono O'odham podrán visitar familiares y lugares sagrados en Quitovac, México, es una obsesión para ella y otros tradicionalistas de la tribu. "Los mayores están angustiados porque tal vez no puedan ir y realizar una ceremonia que hemos hecho desde la Creación," dijo Rivas.

Es devastador. No puedo imaginar no ir," añadió.

No hay comentarios: