viernes, 12 de julio de 2013

Microsoft ayudó a la NSA y al FBI a espiar a través de Hotmail, Outlook y Skype





La empresa informática estadounidense Microsoft mantuvo en los últimos tres años una estrecha colaboración con agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos para facilitar la interceptación de mensajes privados de miles de usuarios, confirman documentos oficiales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelados este viernes por el diario británico The Guardian.

Se trata de una nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia Edward Snowden.

Según la nota de The Guardian, Microsoft ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones de chat del servicio Outlook.com, vinculado a Hotmail.

Los documentos prueban que la agencia ya tenía acceso a mensajes de correo electrónico enviados con Outlook antes de que el programa los codifique para su “envío seguro”.

Entre 2012 y 2013, Microsoft trabajó con la NSA y el FBI (Buró Federal de Investigación) para facilitar el acceso “sin restricciones” a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive.

También por Skype

Los documentos de la NSA revelan también la intercepción de conversaciones de audio y video a través del servicio Skype, que Microsoft adquirió en 2011.

Una comunicación interna de la NSA, del 26 de diciembre de 2012, que The Guardian presenta en su nuevo reporte sobre el tema espionaje, señala:

“MS (Microsoft) ya está trabajando con el FBI. (Tenemos ) desarrollada la capacidad de vigilancia para hacer frente (al problema)”.

“Las soluciones fueron probadas con éxito y entraron en funcionamiento el 12 de diciembre de 2012″, señala el documento.

En otra nota se describe cómo Microsoft trabajó “durante muchos meses” con los servicios secretos de EU para otorgar al programa Prism acceso a SkyDrive sin autorización previa.

Esa capacidad de acceso “significa que los analistas ya no tendrán que hacer una petición especial al SSO (un departamento de la NSA) para ello”, afirma el documento.

La nueva información de Snowden, presentada por The Guardian confirma que Microsoft aportó soluciones técnicas a los servicios secretos para permitir el acceso directo a las conversaciones encriptadas en Outlook.com.

Comunicado de Microsoft

La empresa Microsoft envió un comunicado a TheGuardian, en el que afirma que tiene un “compromiso serio con los clientes y el cumplimiento de la ley”, por lo que sólo entrega información privada de los usuarios, cuando le es solicitada para “procesos legales”.

Microsoft agrega: “Cuando actualizamos productos, en algunas circunstancias hay obligaciones legales que requieren que mantengamos la posibilidad de ofrecer información para cumplir la ley o en respuesta a peticiones por seguridad nacional”.

Las revelaciones de Snowden

La nueva información de The Guardian sobre cómo opera el espionaje del gobierno estadounidense, se suma a otras filtraciones del ex analista de la NSA y CIA, Edward Snowden, que iniciaron en la primera semana de junio de 2013.

Snowden filtró primero cómo el gobierno de EU posee un sistema para la intercepción y escucha de llamadas telefónicas con Verizon y después reveló detalles del programa PRISM de intercepción de mensajes y conversaciones de internet, en el que las agencias estadounidenses han obtenido la colaboración de nueve gigantes tecnológicos: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

A raíz de sus revelaciones, EU solicitó la detención de Snowden, quien se encontraba en Hong Kong. El 23 de junio voló hacia Moscú, donde permanece actualmente, en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, en espera de resolver en qué país viajará asilado, probablemente de América Latina. Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua ya le han ofrecido asilo.

(Con información de The Guardian y La Vanguardia)

1 comentario:

Unknown dijo...

The Difference of Windows Mail, Windows Live Mail, Windows Live Hotmail and MSN Hotmail