sábado, 28 de agosto de 2010

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 27 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU: más de un millón de paquistaníes desplazados en dos días

Las Naciones Unidas afirman que las inundaciones en Pakistán han desplazado a otro millón de personas en los últimos dos días. La advertencia se realizó mientras que centenares de miles de personas eran evacuadas desde la ciudad sureña de Thatta. En las Naciones Unidas, el Coordinador de Ayuda de Emergencia, John Holmes, dijo que las inundaciones han afectado significativamente a más de diecisiete millones de personas.

John Holmes declaró: "Las inundaciones siguen extendiéndose, sobre todo en el extremo sur de la provincia de Sindh, mientras las aguas llegan al sur de Pakistán y empiezan, así lo esperamos, a salir finalmente al mar. Pero esto significa, como dije, que sigue habiendo más gente afectada mientras la inundación continúa extendiéndose, aún cuando, tal como esperamos, parte de las aguas empiecen a retroceder más al norte. Lo que eso quiere decir es que la cantidad de personas afectadas sigue aumentando sostenidamente; nuestro cálculo más reciente es que 17,2 millones de personas han sido considerablemente afectadas".

La ONU afirma que aproximadamente ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia. Mientras tanto, funcionarios de ayuda humanitaria advierten que están siendo amenazados por los talibanes y otros grupos de militantes. En Washington, el vocero del Departamento de Estado, PJ Crowley, dijo que Estados Unidos está vigilando las amenazas.

P.J. Crowley declaró: "Nos preocupa que los elementos extremistas de Pakistán, incluido el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), decidan atacar a los extranjeros que están en el país ayudando a la gente, o decidan atacar instituciones gubernamentales que están dando respuesta en nombre del pueblo paquistaní. Creo que esto pone de relieve la visión de bancarrota que tienen estos extremistas, somos conscientes de esa amenaza y estamos trabajando con el gobierno de Pakistán para afrontarla, pero es algo que estamos vigilando con mucho cuidado".

Informe: muchos funcionarios afganos en la nómina de empleados de la CIA

El Washington Post informa que la CIA ha hecho pagos periódicos a una serie de altos funcionarios del gobierno afgano. Algunos han sido utilizados como informantes, en tanto que a otros se les ha pagado para garantizar el acceso de funcionarios estadounidenses. Los pagos han continuado a pesar de la preocupación de que Estados Unidos esté respaldando la corrupción en el gobierno afgano que dice combatir. Según el New York Times, uno de los funcionarios es Mohammed Zia Salehi, quien fue arrestado el mes pasado acusado de soborno.

Consejo de Seguridad expresa su preocupación por violaciones en el Congo

El Consejo de Seguridad de la ONU está reclamando la adopción de medidas más firmes para impedir que se repita la reciente violación masiva de casi 200 mujeres y cinco muchachos en la región oriental de la República Democrática del Congo. Los rebeldes ruandeses y congoleños perpetraron las violaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto, a pocas millas de una base de paz de la ONU. La ONU fue notificada algunos días después, pero tardó tres semanas en responder. El principal Enviado de la ONU a la República Democrática del Congo, Robert Meece, visitó la zona el jueves.

Robert Meece expresó: “He tenido oportunidad de conversar con el personal de la base y el jefe local. Creo que tengo un mejor conocimiento, pero este es un entorno muy difícil. Es absolutamente necesario que hagamos todo lo posible para proteger a los civiles e impedir este tipo de horrores. Pero también trabajamos en un entorno muy difícil. La vida en el campo es muy dura y hay muy poco acceso".

En Cuba, Richardson dice que hubo avances en el caso de contratista estadounidense preso

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dice que hubo avances en sus conversaciones con funcionarios cubanos sobre la liberación de un contratista estadounidense que está preso. El contratista, Alan Gross, fue arrestado en diciembre bajo sospechas de trabajar como espía para Estados Unidos, luego de que hubiera entregado equipos a grupos de oposición cubanos. En declaraciones realizadas en La Habana, Richardson se negó a vincular el caso de Gross con el encarcelamiento de “los Cinco Cubanos”, quienes están cumpliendo largas condenas en Estados Unidos por intentar vigilar a grupos violentos de exilados cubanos de derecha responsables de atentados dentro de Cuba.

Bill Richardson afirmó: "El gobierno de Obama me solicitó que llevara a los más altos niveles el caso de Alan Gross, y así lo hecho con diversos funcionarios. Fui informado por el gobierno cubano de que el caso de Gross se trata de un proceso legal y de investigación muy delicado. Realmente creo, y quiero hacer hincapié en ello, que he logrado avances en este caso. Opino que el caso de ‘los Cinco Cubanos’ y el de Gross son distintos y creo que ambos países los están tratando por separado".

Corea del Norte libera a ciudadano estadounidense tras visita de Carter

Un ciudadano estadounidense está regresando a Estados Unidos tras haber estado encarcelado ocho meses en Corea del Norte. Aijalon Mahli Gomes fue liberado hoy luego de que el ex Presidente Jimmy Carter viajara a Corea del Norte para asegurar su liberación. Gomes fue encarcelado en enero luego de que Corea del Norte afirmara que ingresó ilegalmente desde China. La visita de Carter tuvo lugar mientras el líder norcoreano Kim Jong Il viajaba a China. Se ha especulado que Kim está intentando obtener el apoyo de China para transferirle el mando a su hijo, Kim Jong Un.

Sindicato sudafricano amenaza con extender huelga laboral

El principal sindicato de Sudáfrica está amenazando con expandir una huelga nacional de trabajadores estatales en una campaña por lograr aumentos salariales. Más de un millón de trabajadores estatales se han retirado de sus trabajos este mes. El jueves, el director del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, Zwelinzima Vavi, dijo que los dos millones de miembros podrían participar a la brevedad.

Zwelinzima Vavi dijo: “En siete días toda la economía quedará paralizada. La rueda de la industria minera que hace que el oro salga a la superficie, el diamante, el carbón, se detendrá. Todo se paralizará”.

Tribunal militar israelí condena a activista palestino pacífico

Un tribunal militar israelí condenó a un destacado activista palestino que lidera un grupo que se opone al muro de separación de Israel en Cisjordania. Abdallah Abu Rahma, del Comité Popular de Bil’in Contra el Muro, podría ser sentenciado por múltiples cargos, entre ellos instigación. El abogado de Abu Rahma, Gabi Lasky, afirmó que las Fuerzas Armadas israelíes están intentando silenciar la protesta pacífica.

Gabi Lasky dijo: “Lamentablemente, no creo que haya muchas posibilidades de revertir esta condena porque, como ya he dicho, el uso del tribunal en este asunto ha sido un uso político y un uso ilegítimo y debemos recordar que estos son los tribunales de los ocupantes utilizados contra los ocupados”.

En una declaración esta semana, la Unión Europea criticó la condena de Abu Rahma, al que calificó como un “defensor de los derechos humanos” cuyo procesamiento puede ser usado “para impedir que él y otros palestinos ejerzan su legítimo derecho a protestar”.

Víctima de apuñalamiento antimusulmán habla por primera vez

El taxista de la Ciudad de Nueva York apuñalado por un pasajero borracho en un ataque antimusulmán habló por primera vez desde el ataque de esta semana. La víctima, Ahmed Sharif, fue acuchillado en el rostro, cuello y manos luego de que el sospechoso, Michael Enright, le hiciera varias preguntas sobre su religión, entre ellas si era musulmán y si celebraba el ramadán. Sharif habló el jueves en el Ayuntamiento, donde describió el momento en el que recibió una cuchillada en el cuello.

Ahmed Sharif dijo: “El cuchillo estaba delante de mi garganta, cuando me moví un poco hacia atrás el cuchillo pasó por aquí. Si hubiera estado aquí [en mi garganta], ahora no estaría hablando, estaría muerto. Así que cuando el ataque vino por la espalda me sorprendí, aún sigo asustado, aún tengo imágenes del cuchillo cuando cierro los ojos”.

El ataque contra Sharif tuvo lugar en medio de la actual histeria por la propuesta de construir un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero en Nueva York. Enright afronta cargos múltiples, entre ellos intento de asesinato como crimen de odio. Está detenido sin fianza. Aliya Latif, del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, dijo que Enright debería ser procesado con todo el peso de la ley.

Aliya Latif dijo: “Los crímenes motivados por odio racial y religioso implican a comunidades enteras y por lo tanto requieren suma atención. Es por eso que el caso del Sr. Sharif debería ser procesado con todo el peso de la ley, para servir de elemento disuasivo legal y repudiación pública de la violencia, la intolerancia”.

Siguen surgiendo más informes de actos antimusulmanes. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas dice que la noche del miércoles un hombre ingresó a una mezquita en Queens y gritó insultos antimusulmanes mientras orinaba sobre tapetes de plegaria.

Gobierno apoya servicios públicos en caso de emisiones

El gobierno de Barack Obama está apoyando el esfuerzo de las grandes empresas de servicios públicos para desechar un caso que intenta imponer restricciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Un grupo de demandantes, entre ellos ocho gobiernos estatales y la ciudad de Nueva York, presentaron una demanda para intentar obligar a la Autoridad del Valle de Tennessee y otros cinco servicios públicos a reducir sus emisiones todos los años durante una década. El jueves, el Departamento de Justicia dijo que el caso no es necesario porque la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) ha intentado limitar las emisiones. No obstante, los ambientalistas criticaron esta decisión porque las restricciones solamente fueron propuestas, no promulgadas.

Arrestan a dos personas en protesta contra minería en la cima de las montañas en West Virginia

En West Virginia, dos manifestantes en contra de la minería en la cima de las montañas fueron arrestados el jueves tras bloquear la entrada al Departamento de Protección Ambiental estatal en Charleston. Los activistas se encadenaron a un barril con el eslogan “Departamento de Permisos Fáciles”. Ambos son miembros del grupo Climate Ground Zero.

Fundación Gates es criticada por aumentar inversión en Monsanto

Y la organización benéfica del fundador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates, y de su esposa Melinda, está siendo criticada luego de que se revelara que aumentó significativamente sus valores en la gigante de la industria agropecuaria Monsanto a más de 23 millones de dólares. Los críticos dicen que esta inversión en Monsanto contradice el compromiso de la Fundación Bill y Melinda Gates de ayudar a los campesinos y contribuir al desarrollo sostenible en África. En 2007, la Fundación Gates dijo que analizaría sus valores luego de que el Los Angeles Times revelara que había invertido casi nueve mil millones de dólares en empresas cuyas prácticas iban en contra las metas benéficas de la fundación.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

EXCLUSIVA: De la manera cómo Zeitoun, un héroe de Nueva Orleans, fue arrestado, detenido y acusado de ser terrorista después del huracán Katrina

Hoy relatamos una historia personal de una tragedia nacional. Hace cinco años, el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans. Abdelrahman Zeitoun, un constructor de casas originario de Siria que vive en Nueva Orleans, se quedó en la ciudad mientras su esposa e hijos se fueron a Baton Rouge. Él remaba en su canoa por las calles inundadas, ayudando a rescatar a muchos de sus vecinos damnificados. Días después, la policía armada y la Guardia Nacional lo detuvieron y lo acusaron de ser un terrorista. Estuvo detenido durante casi un mes, la mayor parte del cual no se le permitió llamar a su esposa, Kathy. Hoy, en una entrevista poco común, Abdelrahman y Kathy Zeitoun nos cuentan su historia, acompañados por Dave Eggers, el hombre que lo narra todo en el libro Zeitoun.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: