sábado, 28 de agosto de 2010

Diplomáticos extranjeros en México para cooperar con esclarecimiento de masacre de Tamaulipas

Diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil llegaron este jueves al norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde colaborarán con la identificación de 72 cadáveres encontrados, presuntos inmigrantes, en una fosa común.

"Ya se encuentran en Tamaulipas el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, el cónsul y dos agregados de policía de Ecuador, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí (norte)", informó la oficina de prensa de la cancillería mexicana.

El ministerio de Exteriores de México señaló que las autoridades han facilitado el traslado de los representantes de las cuatro naciones mencionadas, así como como la procedencia de los asesinados, como reveló el único sobreviviente de la masacre, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla.

Pese a que no se conoce en qué lugar específico de Tamaulipas se encuentran los diplomáticos, el embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo, declaró a la prensa que el personal de su país salió "por la mañana para el lugar de los hechos para indagar en el terreno los pormenores de lo que ha pasado y ayudar en la identificación de los posibles salvadoreños que fallecieron".

La cancillería también explicó que en el estado norteño se encuentra personal de la dirección general para América Latina y el Caribe y de atención a mexicanos en el extranjero.

Este miércoles Lala Pomavilla informó a las autoridades mexicanas que los cuerpos hallados en una fosa común fueron víctimas de un cartel del narcotráfico, llamado Los Zetas.

El sobreviviente ecuatoriano señaló que los 58 hombres y 14 mujeres encontrados en la fosa procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil. Además, aseveró que un comando trató de extorsionarlos y, como se resistieron, les empezaron a disparar.

"Yo me salvé porque me creyeron muerto, pero antes de correr a pedir auxilio, escuché gritos y más disparos que venían desde el rancho", comentó.

Actualmente se desconocen las identidades y pormenores de los asesinados, que según el relato del testigo, eran inmigrantes que trataban de cruzar a Estados Unidos y en el camino los masacraron.

"No será una tarea fácil ni inmediata (identificar los cuerpos), en algunos casos requerirá tomar muestras de ADN para tener una base y poder identificar a sus parientes", sostuvo el embajador salvadoreño en México.

El diplomático manifestó sentirse "muy apenado, con mucho dolor" por el suceso y aseguró que El Salvador esperará el resultado de la investigación oficial que busca esclarecer la situación.

Carrillo recordó que el Gobierno de su país se encuentra en pleno proceso de reforzar su red consular en México, con el fin de ofrecer mejor asistencia a los indocumentados salvadoreños que atraviesan el país.

Calderón condenó la masacre

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este jueves la masacre, en la que perdieron la vida 72 presuntos inmigrantes que intentaban cruzar la frontera a Estados Unidos.

Calderón expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los fallecidos, durante una declaración emitida en residencia oficial de Los Pinos.

En su intervención, el mandatario mexicano aseguró que este tipo de hechos son el resultado de los enfrentamientos entre el cartel del Golfo y Los Zetas.

Se calcula que cada año unos 300 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la finalidad de llegar hasta Estados Unidos, y muchos de ellos son víctimas de extorsiones, robos, violaciones y secuestro.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: