miércoles, 10 de junio de 2009

Indígenas oaxaqueños apoyan a presos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

Familiares de 12 presos indígenas de la comunidad Loxicha en Oaxaca iniciaron ayer un caravana–manifestación hacia la ciudad de Puebla en apoyo a los 15 campesinos de San Andrés Azumiatla que permanecen encarcelados en el penal de San Miguel, después que las autoridades locales los acusaron de cometer los delitos de motín, daño en propiedad ajena y secuestro, el pasado 24 de abril.

“Hacemos un llamado a los campesinos de Azumiatla para que no se dejen engañar, sacúdanse de los seudolíderes y de los partidos políticos. Todos son una misma calaña, sólo defienden sus propios intereses y de un grupo de ricos que quieren adueñarse de nuestro territorio nacional y de sus recursos naturales”, envió Álvaro Sebastián Ramírez en un comunicado.

La caravana partió ayer a mediodía de la comunidad de San Agustín Loxicha, en el municipio de Miahuatlán en Oaxaca. Este día pernoctarán en la localidad oaxaqueña de Ocotlán, mañana se dirigirán al centro de Oaxaca, después pasarán por Huajuapan de León. En tierras poblanas estarán el 12 de junio, cuando crucen la región de Acatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Puebla, donde encabezarán una marcha en el zócalo de la ciudad.

Los líderes oaxaqueños se pronunciarán en contra del fallo del Juzgado Primero de lo Penal que emitió el pasado 4 junio, cuando se dictó auto de formal prisión contra 15 de los 17 campesinos de San Andrés Azumiatla, quienes fueron aprehendidos luego de un enfrentamiento con agentes de corporaciones policiacas de Puebla que se desató a raíz de que la población detuvo a dos presuntos trabajadores de una empresa constructora, que estaban haciendo mediciones en tierras de esa comunidad sin el consentimiento de los propietarios.

No hay comentarios: