miércoles, 10 de junio de 2009

Denuncian en la región de Tehuacán “lista negra” para no contratar a sindicalistas


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán A C denunció que responsables de la contratación de personal en maquilas y otras factorías de aquella región poblana están siendo presionados por los patrones a aplicar la “lista negra”, descubierta en 2008 por la Organización Internacional WRC, la cual contiene 570 nombres de los trabajadores de la maquila Vaqueros Navarra, quienes defendieron sus garantías en diversos tribunales nacionales e internacionales.

Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión, manifestó ayer en entrevista que los principales afectados con la nómina son integrantes del Sindicato 19 de Septiembre y que el listado ha sido alimentado con informaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, “que tienen contratos de protección y se han visto perjudicados por la emergencia de organizaciones gremiales que de verdad defienden los intereses de los trabajadores”.

El activista se refirió al informe que rindió en septiembre el Worker Rigths Consortium (WRC) que detalla los hallazgos y las recomendaciones de esa organización con respecto al cumplimiento de los derechos laborales en la fábrica de prendas Confecciones Mazara.

La fábrica está ubicada en la ciudad de Tehuacán. La Corporación Williamson–Dickie informó al WRC y a las autoridades de la ciudad de Los Ángeles, California, que la fábrica Confecciones Mazara es fabricante de productos vendidos por dicha firma y debe cumplir la “ordenanza libre de sudor”.

La organización llevó a cabo una investigación en Confecciones Mazara en cumplimiento con su papel de monitor contratado por la ciudad para verificar el cumplimiento de la ordenanza.

El WRC emprendió la investigación como respuesta a la queja presentada por la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán. En la queja se afirmaba que la planta, en su proceso de contratación, había discriminado a personas que solicitaron trabajo y que antes fueron empleadas de una fábrica conocida como Vaqueros Navarra –“personas que participaron, o a quienes Confecciones Mazara señaló como personas que habían participado en el activismo sindical de esta planta”. Esta discriminación se conoce coloquialmente como uso de la “lista negra.”

La investigación del WRC encontró “fuertes evidencias que apoyan la conclusión referente a que la planta Confecciones Mazara participó en el uso de la llamada “lista negra”. La fábrica sometió a los trabajadores que estaban solicitando trabajo a una serie de mecanismos de selección. Estos mecanismos tuvieron la intención y el efecto de excluir a los simpatizantes del sindicato para un posible empleo. El uso de la “lista negra” con trabajadores por haber participado en activismo sindical representa una violación a la ley mexicana, y por ende viola los requisitos de la ordenanza “libre de sudor”.

El WRC también llevó a cabo una inspección in situ de la fábrica con respecto a cuestiones de salud y seguridad ocupacional. Se identificaron varios problemas, incluyendo la falta de equipo protector para las máquinas de coser, la ausencia de servicios sanitarios adecuados y limpios, así como de botiquines accesibles y claramente señalados.

Tomando en cuenta estos hallazgos, el WRC le entregó a la gerencia de Confecciones Mazara una lista con recomendaciones sobre acciones correctivas.

Con respecto al asunto del uso de la lista negra, la recomendación principal del WRC fue “que la compañía invite a los trabajadores perjudicados por el uso de esta a solicitar trabajo nuevamente y que les dé prioridad en la contratación para cualquier puesto de trabajo abierto. Este proceso debería ser monitoreado con el fin de eliminar, o reducir de manera significativa, el criterio de la gerencia de la planta sobre las decisiones de contratación. En casos en los que una compañía demuestra una clara intención de discriminar a un grupo específico de trabajadores, esta muchas veces abusa de su criterio para seguir prácticas discriminatorias hacia este grupo. Por esta razón, con la posible excepción de un ofrecimiento de empleo a los trabajadores en cuestión, la contratación preferencial es la acción de remediación que se ha identificado como la más efectiva para este caso. El WRC también le ha recomendado a la compañía que tome medidas para eliminar, de hoy en adelante, una selección discriminatoria en la contratación”.

En respuesta a los hallazgos y las recomendaciones hechos por el WRC, Confecciones Mazara alegó que no hubo ningún tipo de discriminación. La compañía llegó a un acuerdo para seguir pasos específicos relacionados al proceso de contratación: eliminar el requisito que obliga a las personas que solicitan trabajo a presentar una constancia de su empleador anterior, algo que los ex trabajadores de Vaqueros Navarra mencionados en el informe no tenían la posibilidad de presentar. Sin embargo, la gerencia no llegó a ningún acuerdo sobre la contratación preferencial de los trabajadores en cuestión. La compañía insistió en que los cambios que han hecho al proceso de contratación aseguran un proceso justo para todos los solicitantes.

Para poder lograr una remediación significativa, el WRC informó a Confecciones Mazara “que –aunque no sea la mejor opción– sería razonable que la compañía tuviera la oportunidad de demostrar su compromiso con la contratación no discriminatoria”.

No hay comentarios: