miércoles, 10 de junio de 2009

Denuncia FER ser víctima de una “política de aniquilamiento”

Fue notificado de desalojar casa del estudiante

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

El Frente Estudiantil Revolucionario (FER) denunció “una política de aniquilamiento en su contra” luego de que se les notificara de manera oficial que deben cerrar y desalojar de inmediato la casa de estudiante “Profesor Arturo Gámiz García”, que pertenece a su organización. Con este cierre, al menos 60 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) quedarían sin morada.

“Somos la prueba piloto para desaparecer las casas de estudiante. La autoridad argumenta que el anexo de la casa ‘Joven Guardia’, denominado ‘Profesor Arturo Gámiz García’ genera altos costos en el concepto de arrendamiento y servicios. Si los montos se han incrementado es porque el Departamento de Asuntos Estudiantiles ha dejado que se acumulen los pagos”, manifestaron integrantes del FER a La Jornada Michoacán.

La notificación de desalojo fue recibida a finales del mes de mayo, “pero no hemos cedido porque no tenemos dónde acomodar a los moradores y no podemos dejarlos desamparados”.

Aunado a la notificación, los estudiantes denuncian que se les redujo en apoyo del subsidio económico en 70 por ciento de lo que solían recibir, aunque no especificaron el monto.

“Pretenden desparecernos antes de finalizar este ciclo escolar para evitar que el próximo curso nuestra organización promueva el ingreso universitario a las diversas escuelas y facultades como la de Medicina, como ya lo anunciamos días atrás”.

Asimismo, la organización estudiantil manifestó que atribuye la responsabilidad a las autoridades universitarias, “y en especial a los licenciados Víctor Hugo Espitia Moreno y Juan Carlos Gómez Revueltas de cualquier agresión física y psicológica en contra de cualquiera de nuestros compañeros moradores y de nuestra organización, de lo que les pueda suceder, pues en los últimos días hemos comenzado a recibir una serie de amenazas de diversas clases”.

Retrospectiva

Desde hace más un año, el FER ha mantenido roces con las autoridades nicolaitas luego de que, derivado de la toma de la Facultad de Medicina, se giraron órdenes de aprehensión contra la organización.

“Empezaron por fabricar delitos en contra de nuestros compañeros con la complicidad de funcionarios del Poder Judicial y del juez séptimo de Primera Instancia, Arnulfo Torres Delgado. Giraron órdenes aprehensión contra seis de nuestros camaradas sin existir elementos suficientes para el delito de despojo de inmueble.

“Aunado a esto, Víctor Espitia siguió fomentando la compra de voluntades al interior de la organización, primero comprando testigos que declararon en contra de nuestros compañeros, posteriormente dividiendo, sobornando a más moradores para desmovilizar a la organización. Al no lograrlo, la autoridad fomentó de forma más descarada el soborno y el ofrecimiento de todo tipo de becas, despensas, material de dormitorio, papelería, plazas laborales y apoyos económicos”, arengaron los estudiantes, quienes manifestaron que aún están por definir las acciones que tomarán ante la notificación de desalojo.

No hay comentarios: