miércoles, 10 de junio de 2009

ERPI y ONG podrían unirse y derrocar al gobierno: Cortés

Represión y marginación, detonantes de levantamiento social

Fuente: La Jornada de Guerrero


El país cambia “o desaparecemos”, advierte sobreviviente de El Charco

CITLAL GILES SANCHES, (Enviada) II Y ULTIMO (Enviada)

Ayutla, 8 de junio. Con la reciente reaparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) surge la posibilidad de que los movimientos sociales se articulen con los grupos armados para que juntos derroquen el proyecto de nación que sólo responde a los intereses del gran capital y se logre la transformación del país para el beneficio de los pueblos más pobres, consideró Efrén Cortés Chávez, uno de los sobrevivientes de la masacre de El Charco. “Serán el tiempo y las condiciones” las que determinen dicha unión.

Recientemente el comandante Ramiro declaró en algunos medios de comunicación que el ERPI está listo para enfrentar la lucha contra los gobiernos de los ricos.

“Cada día es más urgente la lucha armada, y entre más pobreza y represión haya, más cerca estará el fin del gobierno de los ricos. Ahorita hay gente que piensa que mientras tenga su trabajo va a estar tranquilo, pero si no lo tiene, estamos seguros que va a empuñar las armas”, dijo en mayo pasado Omar Guerrero.

En esta misma línea están varios movimientos sociales, advirtió Cortés Chávez, quien criticó al gobierno por su política de aniquilar la lucha social. Sostuvo que la represión y marginación van a ocasionar que las movilizaciones sean más fuertes.

“En todo el país hay grupos armados y eso es porque la represión y marginación vienen desde hace mucho, no han dejado de existir, y el gobierno, en lugar de solucionar las necesidades del pueblo, está respondiendo con masacres y no nada más está la de El Charco, sino la de Aguas Blancas”, amplió.

Y es que, dijo, estas masacres ocurren porque el gobierno piensa que toda la gente que protesta, es gente que está con la guerrilla “y por eso el aniquilamiento; las masacres tienen la intención de provocar terror en la población, porque si matas gente provocas temor en los pueblos, para desarticularlos”.

Rechazó las declaraciones que en reiteradas ocasiones ha hecho el gobierno del estado, en el sentido de que es democrático, y para muestra, “basta ver tanta represión contra gente pobre, indígena, que reclama sus derechos”.

Convocó a los movimientos sociales a reorganizarse porque sólo el pueblo unido podrá defenderse del gobierno, “no hay otra más que el pueblo se organice, el pueblo tiene la última palabra y sólo el pueblo puede defender al mismo pueblo; ya quedó demostrado que el gobierno no está hecho para velar por los intereses de la población, sino para velar por los intereses de los ricos”.

Ante la pregunta de si cabría la posibilidad de que esta articulación de los organismos sociales llegue hasta las filas del ERPI, esquivo, señaló que ninguna fuerza social “por sí sola” podría contribuir a la transformación del país, “es necesario la articulación para construir un nuevo país y un nuevo proyecto de nación, porque el de ahorita está muy definido en beneficiar al gran capital y no a los intereses del pueblo, y por eso urge la articulación, para revertir el estado de cosas que hay.

“El gobierno está solapando, apoyando, y es cómplice de todas estas atrocidades, por eso la respuesta que se da del ERPI, EZLN, EPR o de otros grupos armados; hay una razón de ser” argumentó.

–¿La articulación de los movimientos sociales incluye a grupos armados como el ERPI?

–El tiempo y las condiciones van a dar la razón, porque ahorita la lucha del pueblo no está hecha de sentimientos, sino de realidades, y la última palabra la tiene la población. No importa en qué espacio esté luchando, no entremos en el debate de decir le entran o no le entran, sino las mismas condiciones lo van a determinar.

Al final, sentencia: la transformación social del país es tan necesaria que o México cambia o desaparecemos.

No hay comentarios: