miércoles, 10 de junio de 2009

Busca Solís legitimación acusando a Alvarez de subejercicio en la CDI

Rechazan pueblos indígenas diálogo con el encargado porque sería reconocerlo

Fuente: La Jornada de Guerrero


Afirma que su antecesor “dejó ir” 123 mdp para carreteras; refutan el señalamiento

MARGENA DE LA O Y MARLEN CASTRO

Chilpancingo, 8 de junio. En su primera aparición pública como delegado de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, acusó a su antecesor, Guillermo Alvarez Nicanor, de cometer un subejercicio por 2 millones de pesos este año, y en un “acto de irresponsabilidad”, dejar escapar 123 millones de pesos para infraestructura carretera.

En tanto, el ex delegado objetó y dijo estar dispuesto a cualquier auditoría que le apliquen las instancias correspondientes, porque la CDI no es una instancia ejecutora, sino normativa, que sólo transfiere recursos al estado y a la Federación.

Respecto al plantón de representantes de los pueblos indígenas, encabezados por Marcelino Díaz de Jesús, en apoyo a Alvarez Nicanor y exigiendo su salida, Solís dijo que “los pueblos indígenas no son un grupo de personas, son 526 mil indígenas que no requieren de orientaciones partidistas sino de una atención de calidad”. Incluso los acusó de protestar por intereses personales, ya que ven a la CDI como un “botín” que pueden utilizar a su conveniencia.

Al concluir la firma de un convenio para obras de agua potable en las oficinas centrales de gobierno, Solís declaró que conoce que a su antecesor se le comprobó un subejercicio de 2 millones de pesos de gastos operativos de la CDI, que entre otras cosas servían para programas como el de apoyo a los desplazados de Ayutla, víctimas de la masacre de El Charco, ocurrida hace 11 años.

Insistió también en que el año pasado “dejó escapar” 123 millones de pesos para carreteras, “esto fue porque no se integraron los expedientes. La responsabilidad era del delegado, pero no se coordinó con las instancias del gobierno del estado”.

Al preguntarle a Guillermo Alvarez respecto a las acusaciones de su sucesor, señaló que él no pudo dejar ir recursos porque las propuestas de las obras las plantea el estado, o las instancias ejecutoras, pero no la CDI, porque la dependencia “sólo canaliza recursos a petición de las partes ejecutoras”.

Consultado en el plantón frente a la CDI, advirtió que no reconocerán a Gonzalo Solís como delegado porque está alejado de los pueblos indígenas.

Propuso que haya una consulta para designar al encargado porque “los pueblos tienen que ser consultados, no porque lo diga yo, sino porque hay un instrumento jurídico que la misma CDI ha promovido en todo el país, el derecho de la consulta, (plasmado) en el convenio 169” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No habrá diálogo

Como reacción a la presentación oficial de Solís como delegado, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, que mantiene tomadas las oficinas de la dependencia desde hace 12 días, sostuvo que no van a aceptar su nombramiento y rechazaron cualquier posibilidad de dialogar con él.

Hoy a mediodía los indígenas recibieron la visita del diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien lamentó que un par de horas antes el gobierno estatal haya hecho la presentación oficial de Solís como delegado, porque complicará más el conflicto.

El diputado consideró que el gobierno del estado no debió validar el nombramiento del gobierno federal, con el que a escondidas, en un cuarto de hotel, tomó protesta a Solís Cervantes el pasado jueves.

De la Rosa criticó la falta de tacto del gobierno estatal y consideró que por sensatez hubieran retrasado la presentación del funcionario, hasta que hubiera algún acuerdo con los indígenas.

Por su parte, Marcelino Díaz de Jesús, vocero de la Coordinadora, adelantó que no van a aceptar el nombramiento, y ante el llamado del funcionario para dialogar, rechazaron cualquier posibilidad de sentarse a platicar con él, porque representaría su reconocimiento.

Díaz de Jesús sostuvo que Alvarez Nicanor –quien también estaba presente– continúa siendo el delegado de la CDI, porque no firmó su renuncia y es a quien reconocen las comunidades.

Alvarez Nicanor explicó que hace tres semanas, de manera verbal, le comunicaron su remoción, pero él no firmó la renuncia porque no era una decisión que competía sólo a él, pues fue electo en una convención por los indígenas y debe ser en una convención donde se decida si se nombra a otro delegado.

Respecto a la acusación de que dejó ir 123 millones de pesos para carreteras, Díaz de Jesús explicó más a detalle esta situación, y puso de ejemplo lo que ocurrió en dos obras en las que la CDI aportó recursos, la carretera Xalitla-Ahuelicán, en Tepecoacuilco. Desde hace dos años la empresa que el gobierno del estado contrató detuvo la construcción y por lo tanto la responsabilidad es de la administración estatal.

Otro caso es el puente San Marcos-Huacatzingo, en Hueycantenango, donde la obra está detenido porque la Comisión Nacional del Agua (CNA) no ha entregado el proyecto hidrológico, requisito indispensable. El comisario de Huacatzingo ratificó la versión.

Los indígenas también recibieron apoyo del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor.

Humberto Nava Reyna, dirigente del Consejo, expresó que los habitantes de la sierra están dispuestos a participar en las acciones a las que se les convoque, y sugirió a los indígenas pasar a otra etapa de la lucha, porque con bloquear el acceso a las oficinas nunca les van a hacer caso.

No hay comentarios: