miércoles, 10 de junio de 2009

En Puebla, medio millón de casas de interés presenta hacinamiento y perjuicios: Castillo


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La secretaria de Asentamientos Humanos del “gobierno legítimo” de México, Laura Itzel Castillo, estimó que al menos la mitad de quienes habitan en casas de interés social en el estado de Puebla está en condiciones de hacinamiento, y un porcentaje similar del total de construcciones de ese tipo presenta daños estructurales.

Agregó que en la entidad el Infonavit está autorizando créditos en fraccionamientos desordenados e irregulares, alejados de los centros de trabajo, provocando que las casas ahora sólo sean ocupadas como dormitorios.

Lamentó que aquí, como en el resto del país, se esté aplicando el Consenso de Washington en este tema; es decir, “el Estado dejó de ser promotor de la vivienda para convertirse sólo en un facilitador de créditos hipotecarios; no se reivindica el derecho a tener una casa como un derecho humano, sino como uno mercantil: sólo se puede aspirar a ser sujeto de crédito”, sostuvo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Itzel Castillo asentó que el deterioro de la economía nacional, así como el desempleo, las va a padecer el Infonavit, la principal facilitadora de créditos, ya que esta institución depende de que la población económicamente activa tenga un empleo y esté cotizando.

Se pronunció por la aplicación de un sistema distinto de vivienda al que actualmente existe, que es el de la Hipotecaria Federal; la propuesta, dijo, sería la creación de un programa social que tome en cuenta la capacidad de pago de la gente, digna y de acceso a la población menos favorecida, así se evitará el actual tren en el que sólo se construye indiscriminadamente, sin planeación alguna.

Agregó que una de las consecuencias del actual modelo es que “existen alrededor de 5 millones de viviendas desocupadas, lo cual representa una paradoja porque por un lado existe población que demanda dónde vivir, y por otra esa cantidad de lugares sin uso. Se está construyendo, pero las casas no cumplen con las características adecuadas. Esto es lo que arroja un modelo neoliberal”, dijo.

“Hay invasión de vivienda desocupada, y esa es una de las consecuencias; desgraciadamente con esta situación tan difícil de carácter económico, el gobierno debería voltear al pueblo, pero es un gobierno espurio que tiene una lógica distinta: aprieta y aprieta cada vez más en contra de la población. Casos como el del Infonavit de La Margarita son un ejemplo palpable”, afirmó Castillo.

La secretaria de Asentamientos Humanos del “gobierno”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México está padeciendo un acelerado proceso de urbanización, donde más del 60 por ciento de la población nacional habita en los grandes núcleos urbanos; en Puebla, dos terceras partes de la población son urbanas, mientras que el resto es rural.

En el país no existe una planeación adecuada y el crecimiento es excesivo debido a que los gobiernos no están haciendo respetar los usos del suelo; además, desconocen el concepto de sustentabilidad, por lo que cada día crece el riesgo de desaparición de áreas verdes y agrícolas.

Debe haber una reserva de suelo para el desarrollo, pero también se deben tomar en cuenta aspectos relacionados con la producción, distribución y consumo de los bienes en donde se encuentra el hábitat.

Indicó que la vivienda es el detonador del desarrollo y es a partir de ella que se puede generar una ciudad, pero desgraciadamente el modelo que se sigue no es el adecuado.

“El Infonavit es el que ha dado el mayor numero de créditos para asentamientos desordenados y asentamientos irregulares, pero la vivienda que se promueve por parte del estado es desplazar a los ejidatarios para generar centros de población alejados de los cascos urbanos y de los servicios, generando grandes distancias entre la casa y el centro de trabajo. La vivienda se vuelve un dormitorio exclusivamente y no desarrollo adecuado a las familias y ese es el caso de Puebla”, señaló.

No hay comentarios: