domingo, 9 de mayo de 2010

La policía comunitaria bajó los índices de inseguridad en La Montaña y Costa: CDI


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 7 de mayo. Por la disminución en los niveles de violencia que antaño se registraban en las regiones de La Montaña y Costa Chica, el gobierno federal aceptó el papel que ha desempeñado la policía comunitaria y por ello trabaja en una iniciativa para que en el estado se reconozca a esta institución, anunció el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes.

El funcionario federal reconoció que el sistema comunitario de prevención e impartición de justicia que nació originalmente en San Luis Acatlán, tiene un antecedente histórico que data de hace por lo menos 50 años.

Indicó que las policías rurales comenzaron a constituirse a principios de la década de los años sesentas, ante la necesidad de dar una respuesta alternativa a la procuración de justicia oficial.

También informó que desde 2007, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la CDI y la Secretaría General de Gobierno han estado realizando reuniones con los coordinadores de la comunitaria, lo que ya arrojó algunos avances, pero no se ha logrado formalizar la regularización completa del sistema de referencia.

Por su parte, Arturo Román Bahena, responsable del área jurídica de la CDI, agregó se continúa trabajando en el diseño de una iniciativa de ley, que permita reformar el marco jurídico estatal, para efecto de formalizar en la ley a las autoridades indígenas antes mencionadas.

Indicó también que los resultados que ha mostrado la policía comunitaria en los lugares donde está presente son visibles, pues se redujeron los niveles de inseguridad, sobre todo en zonas donde antaño había mucha violencia, como La Montaña y la Costa Chica.

Solís Cervantes y Román Bahena consideraron que de aprobarse la iniciativa de referencia en el Congreso local “se estará dando un paso sumamente importante” por los momentos de tensión que se han llegado a generar entre las comunidades y las autoridades formalmente establecidas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: