viernes, 21 de septiembre de 2007

Deciden Lula y Chávez impulsar proyectos bilaterales

BRASILIA, 21 de septiembre. — Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) decidieron este jueves en Manaus retomar proyectos bilaterales y regionales y sostener encuentros periódicos.

Ambos mandatarios, después de haberse reunido durante más de seis horas, informaron a la prensa que consideran estratégico para la región el Gasoducto del Sur.

Asimismo acordaron impulsar otros proyectos que acometen conjuntamente las empresas estatales PETROBRAS y Petróleos de Venezuela (PVDSA).

Aunque en el encuentro de alto nivel los mandatarios no firmaron ningún documento oficial, sí acordaron reunirse al menos cuatro veces por año para intensificar la alianza y discutir temas bilaterales.

Decidimos que Venezuela y Brasil harán cuatro reuniones por año, dos en cada país, para impedir de forma personal interferencias de los adversarios de nuestra alianza estratégica, explicó Lula.

El presidente brasileño anunció que el primero de esos encuentros tendrá lugar en la primera quincena de diciembre próximo en la ciudad de Caracas.

Lula negó la existencia de cualquier tipo de divergencia entre él y Chávez y reiteró el interés de su gobierno de integrar cuanto antes a Venezuela en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Añadió que ese proceso está en el Senado y que el Gobierno espera que cuanto antes sea votado para que Venezuela sea definitivamente miembro del MERCOSUR.

Resaltó Lula que Brasil y Venezuela tienen una relación estratégica por intereses geopolíticos, económicos, comerciales, de desarrollo y con inversiones comunes en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Estamos convencidos de que la vida del pueblo de América del Sur y de América Latina sólo mejorará cuando nuestros países se desarrollen y tengan riquezas que distribuir entre los demás, agregó.

Dijo que Chávez es un compañero para los buenos y los malos momentos, para festejar los éxitos y enfrentar dificultades y esa alianza estratégica ayudará también a los demás países pobres. (PL)

Fuente: Granma.

No hay comentarios: