viernes, 21 de septiembre de 2007

Países miembros del ALBA examinan alcance de proyectos

La Habana, 21 sep (PL).— Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua evalúan hoy la marcha de programas comunes contenidos en el proyecto integracionista denominado Alternativa Bolivariana Para Las Américas (ALBA), en la continuación de una reunión de ministros del mecanismo.

Durante el encuentro también se dará seguimiento a la marcha de las negociaciones del Banco del ALBA, mientras se intentará continuar avanzando en el proceso de institucionalización del bloque y se determinará el calendario de las próximas reuniones.

En la inauguración la víspera de la segunda reunión de ministros del ALBA, participaron los cancilleres Felipe Pérez Roque (Cuba) y David Choquehuanca (Bolivia).

Venezuela estuvo representada por el vicecanciller Rodolfo Sanz, mientras se espera la incorporación del ministro Nicolás Maduro, al tiempo que la delegación nicaragüense la encabeza el ministro presidente del Fondo Social de Emergencia, Nelson Artola.

Durante la apertura, Pérez Roque afirmó que la integración propuesta por el ALBA es el único camino hacia el desarrollo de América Latina, entendida como complementación basada en la cooperación y la solidaridad, alejada del neoliberalismo.

Entendemos que ningún país sólo puede hacer frente a los enormes retos del mundo de hoy, agregó.

Precisó que el principio cardinal de ese proyecto es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América, el cual tiene el objetivo final de transformarlas en sociedades más justas, cultas y participativas.

Estamos convencidos que el ALBA no se convertirá en realidad a través de criterios mercantilistas y egoístas, sino mediante la más amplia y profunda práctica de la coordinación y la complementación, continuó.

Asimismo, añadió que en este modelo el comercio y al inversión no son fines en sí mismo, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo, al tiempo que propone una activa participación del Estado como regulador y coordinador.

A favor del proyecto, el diplomático afirmó que existen realizaciones indiscutibles en los terrenos social, económico y energético, al tiempo que mencionó las más de 800 mil personas de toda el área operadas de la vista bajo el programa Operación Milagro.

El ALBA es un mecanismo de integración de carácter solidario propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas, impulsado por Estados Unidos.

Fuente: Granma.

No hay comentarios: