miércoles, 23 de diciembre de 2009

PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, CHIAPAS, DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 22 DE DICIEMBRE 09.

AL PUEBLO EN GENERAL
A LAS EMPRESAS MINERAS
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES
A LOS FIELES LAICOS
Y A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENAVOLUNTAD


La Iglesia de Cristo no puede quedar callada ante tanta injusticia. La actitud de Jesús nos anima para no desentendernos de los problemas que vive mucha gente, especialmente los pobres (cf Isaías 10,1-2; Mc 6, 35-36).

Somos hombres y mujeres de la comunidad católica en este municipio y parroquias vecinas que hoy se solidarizan para expresar nuestro sentir de lo que acontece actualmente.

Como bien sabemos, la Iglesia Universal no puede ni debe quedarse callada ante tanta injusticia social. Además, ejercemos nuestro derecho a la libre expresión y manifestación. Por lo tanto, el día de hoy nos pronunciamos en contra de los acontecimientos suscitados el 27 de noviembre del presente año, en que se priva de la vida al Sr. Mariano Abarca Roblero, quien era un activista social en defensa de la vida, del medio ambiente y de nuestra madre tierra. Nos solidarizamos con la familia Abarca Montejo en su dolor por la perdida de este ser querido y nos unimos a la exigencia de justicia para los responsables materiales e intelectuales de este hecho.

Cuando el hombre no respeta a Dios, tampoco respeta a los demás, y se hace Caín, que, para prevalecer sobre su propio hermano, lo mata y lo hace a un lado.

Cabe mencionar que muchos de los actuales problemas han sucedido desde la entrada de las empresas mineras, que han provocado conflictos internos en las comunidades: alcoholismo, divisiones, confrontaciones, amenazas, compra de conciencias (firmas y documentos comprados), manipulación, violación a derechos humanos, entre otros.

De igual forma denunciamos las actividades que el ejército mexicano viene realizando en diversos puntos, con operativos sorpresas y cateos con violencia.

Responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno por los hechos mencionados y solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos estar atentos y demandar al gobierno federal respeto, justicia, paz y libertad.

Al mismo tiempo, nos solidarizamos con la Parroquia de San Bartolomé, Municipio de Venustiano Carranza, en especial con el Sacerdote Jesús Landin y otros servidores de la Diócesis, toda vez que últimamente han sufrido diversas calumnias y difamación por su labor pastoral.

Hoy también se conmemoran 12 años de la masacre de 45 hermanos indígenas de la comunidad de Acteal, municipio de Chenaló, Chiapas; caso que actualmente sigue en la impunidad, pues recientemente han liberado a autores materiales confesos. A pesar de las exigencias de organismos nacionales e internacionales, el gobierno ha hecho caso omiso a este llamado.

Como pueblo de Dios, sabemos que el Evangelio exige un compromiso integral con las necesidades de nuestro pueblo.

Nuestro Estado es un lugar privilegiado por su riqueza natural; sin embargo es uno de los Estados más pobres del país, porque seguimos ocupando los últimos lugares en desarrollo humano, en educación, en salud y en infraestructura.

Recientemente nos hemos enterado de que la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda clausuró las actividades mineras de esta localidad, por los daños ecológicos y la contaminación del medio ambiente que han causado. Solicitamos que esta clausura sea definitiva y no sólo temporal.

Por ultimo, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, maestros, estudiantes, organizaciones sociales, a sumar esfuerzos en la lucha pacífica para la defensa de nuestra madre tierra y sus recursos naturales, en la búsqueda de una vida digna para todos y todas, pues somos hermanos y debemos estar unidos en la justicia, el amor y la paz.

PEDIMOS:

• APLICACIÓN DE LA JUSTICIA A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MARIANO ABARCA ROBLERO.
• JUSTICIA EN EL CASO ACTEAL.
• RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
• RESPETO DEL TRABAJO DE LAS Y LOS PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS.
• RESPETO A LA SOBERANIA Y A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
• RESPETO A LA MADRE TIERRA.
• RESPETO AL TRABAJO PASTORAL DE NUESTRA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
• CANCELACION A LAS CONCESIONES MINERAS OTORGADAS EN ESTE MUNICIPIO.

¡NO A LA MINERIA DEPREDADORA; SI A LA VIDA!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: