viernes, 22 de mayo de 2009

Libre bajo amenazas, el líder de marquesanos Daniel Morales

Paga 192 mil pesos de multa; “me los tendrán que devolver porque soy inocente”

Fuente: La Jornada de Guerrero


Hombres de civil y armados merodean el penal para intimidarlos, denuncian vecinos
Seguirá en la lucha para evitar que consorcios los despojen como en Punta Diamante

CITLAL GILES SANCHEZ

Bajo amenaza de ser nuevamente encarcelado o incluso asesinado, este miércoles salió libre –tras pagar una fianza de 192 mil pesos– el líder marquesano Daniel Morales Serrano, quien estuvo preso cinco meses por el supuesto delito de despojo de varias hectáreas de la ampliación Puerto Marqués.

Desde temprano, una comisión de familiares de Morales Serrano, acompañados por su abogado, acudieron al juzgado penal número 10 para saber el monto de la reducción de la fianza, que finalmente el juez Adolfo Van Meeter Roque determinó que fuera de 55 mil pesos, así que disminuyó de 247 mil a 192 mil pesos.

Afuera de la cárcel ya esperaban a Morales Serrano unos 100 ejidatarios de la ampliación Puerto Marqués, encabezados por el sobrino del dirigente, Lázaro Salgado, quien denunció que desde que llegaron a la prisión varias personas vestidas de civil y con pistolas escondidas bajo la playera se paseaban por donde estaba la manifestación, a modo de intimidarlos.

A las 5 de la tarde Morales Serrano cruzó la puerta del penal vestido con un pantalón beige, una camisa blanca bordada a mano, que le fue colocada por una señora, quien aseguró: “es de buena suerte porque se la regaló su mamá con mucho cariño”.

El líder marquesano fue rodeado por un grupo de al menos 50 personas, quienes le colocaron un sombrero y lentes oscuros, por los rumores que surgieron desde la mañana, en el sentido de que tan pronto como saliera de la cárcel lo matarían o lo volverían a encarcelar por otro delito “fabricado”.

Inmediatamente lo metieron a un autobús de la ruta Central de Abastos-Sabana-Sector 6, que rentaron para trasladarlo a la colonia ampliación Puerto Marqués, donde ya lo esperaban el resto de los ejidatarios.

Entrevistado mientras firmaba su notificación de libertad –cerca de las 3 de la tarde– Morales Serrano dijo que finalmente va a salir libre, pero gracias al pago de la fianza que “con mucho sacrificio juntaron mis compañeros”.

Aseguró que el proceso por despojo de tierras contra la inmobiliaria Hermanos González va a seguir hasta demostrar que él no intervino en esa invasión, “no tengo nada que ver con lo que se me acusa, lo voy a demostrar, vamos a presentar pruebas, testigos, y esta fianza que estoy pagando me la tienen que devolver”.

En la notificación de libertad se le explica a Morales Serrano que tendrá que acudir al Cereso a firmar cada viernes.

La fianza que se pagó fue de 192 mil pesos, de los cuales los ejidatarios lograron conseguir cerca de 132 mil pesos, con el apoyo de regidores, diputados locales e incluso el propio alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, reveló Lázaro Salgado, quien agregó que les hacían falta 60 mil pesos para completar la cantidad, por lo que tuvieron que conseguir un préstamo.

“Solicitamos un préstamo de 60 mil para que saliera hoy mismo Daniel, pero ya tenemos el compromiso de los diputados Armando Chavarría, Florentino Cruz y Evodio Velázquez de que ellos iban a poner lo que nos hiciera falta”, aseguró.

Actualmente, Morales Serrano enfrenta dos procesos penales, uno lo entabló la inmobiliaria Residencial del Marqués, en el cual el líder marquesano tiene un amparo contra el auto de formal prisión, y por el que también tuvo que pagar una fianza de 62 mil pesos para recuperar su libertad en 2008.

El otro litigio lo tiene con la inmobiliaria Hermanos González, por el que ayer pagó 192 mil pesos para salir de la prisión.

Morales Serrano asevera que quien invadió las tierras de la inmobiliaria Hermanos González fue el abogado Andrés Pérez Palma.

Finalmente, advirtió que no permitirá que les quiten a los pobladores las hectáreas del Cerro del Santísimo, donde actualmente está la colonia ampliación Puerto Marqués, porque ya les arrebataron toda la zona de Punta Diamante, donde se construyen exclusivos consorcios hoteleros.

No hay comentarios: