viernes, 22 de mayo de 2009

En foro de secundaria, reprochan violaciones a derechos humanos

Alumnos lamentan asesinato de los líderes Lucas y Ponce

Fuente: La jornada de Guerrero


CITLAL GILES

Durante un foro sobre la cultura de la legalidad promovido por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), estudiantes de secundaria reprocharon la falta de democracia que hay en el estado, la pérdida de los valores, la violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres así como la reciente ejecución de los defensores de derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM).

En el foro celebrado en el colegio La Salle concursaron 17 alumnos del nivel secundaria, la mayoría de ellos de escuelas públicas, con ponencias que resultaron ganadoras a nivel zona escolar. Quienes resulten electos en esta última fase que es la regional, expondrán su tema en el Congreso local el próximo mes.

La alumna de la secundaria técnica agropecuaria Ignacio Manuel Altamirano, Ana Vidales Adame, criticó que los valores en la convivencia social no se toman en cuenta, “y por eso hay tantos jóvenes delincuentes”.

Responsabilizó al núcleo familiar que es donde se inculcan los valores, “si la mamá fuma, los niños también van a fumar, si el niño ve que su padre le pega a su mamá, él también hará lo mismo cuando sea grande”.

Roberto Gómez Díaz, del Colegio 16 de septiembre, criticó que los artículos básicos en materia de derechos humanos ni siquiera se llevan a cabo en el estado, pues cuando se habla de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, en Guerrero existen cada día más mujeres víctimas de violencia física, sexual, sicológica y donde las niñas en lugar de estudiar, se les ven trabajando y viviendo en las calles.

Recordó que todas las personas tienen todos los derechos sin distinción de raza, color, religión, opinión política, sin embargo, reprobó que el 22 de febrero se hayan encontrado muertos y con huellas de tortura dos indígenas defensores de los derechos humanos, en referencia a Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la OFPM.

“El patrón de asesinatos, ataques y detenciones a defensores de los derechos humanos han convertido a la región en un peligro constante para quienes defienden los derechos humanos y a los indígenas”, comentó.

Destacó que tampoco se cumple el artículo tercero, donde se estable que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona, pues destacó que en el estado se encuentra Metlatónoc, uno de los municipios considerados como el segundo municipio más pobres en América Latina.

En tanto, Claudia Castillo Silva, de la escuela secundaria general Agustín Yáñez, de Coyuca de Benítez, criticó que no haya democracia en Guerrero, y lejos de eso sólo se vive un ambiente en el que permean las drogas, la violencia, los secuestros y los asesinatos “que han propiciado un clima de inseguridad, de miedo, de temor”.

No hay comentarios: