viernes, 22 de mayo de 2009

Otra Accion Responsable del PAN


En Guanajuato se duplican los casos de tortura

El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera, destaca las investigaciones por la muerte de tres internos en penales del estado y seis quejas por ataques e intimidación a periodistas

Xóchitl Álvarez
El Universal
Guanajuato Viernes 22 de mayo de 2009

En un año, con 41 víctimas, se duplicaron los casos de tortura denunciados en la entidad, sobre todo a manos de elementos de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Estado, señaló el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera al rendir su primer informe de actividades.

En una recapitulación sobre los expedientes de la PDHG destacó las investigaciones por la muerte de tres internos en penales del estado y seis quejas por ataques e intimidación a periodistas, tres de estos en proceso de investigación.

De frente al gobernador Juan Manuel Oliva, el ombudsman lamentó el aumento de casos documentados de tortura y advirtió que no se solapará a nadie que atente contra los derechos humanos.

Una de las víctimas es el campesino Vicente Palomo Rodríguez, torturado hasta morir por policías ministeriales durante un interrogatorio en febrero pasado. Palomo fue detenido en su casa, supuestamente por robo de ganado, y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en el municipio de San Felipe, donde falleció.

En los últimos 12 meses, la PDHG emitió 701 recomendaciones, de éstas, 379 son por ejercicio indebido de la función pública, 206 por lesiones, 205 por detención arbitraria, 84 por violación a los derechos de reclusos y 59 por allanamiento de morada.

La mayoría de las quejas son contra policías municipales, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Estado.

Ante el pleno del Congreso del Estado, Rodríguez Junquera dijo que es necesario que se mejoren las condiciones de vida de los elementos policiacos, así como proporcionarles una capacitación permanente basada en el valor de la dignidad de las personas, la vida misma y el estado de derecho.

"En un estado democrático de derecho como es el nuestro, la delincuencia tiene que combatirse con toda energía, pero respetando siempre los límites que señala la ley; pero la tarea no acaba ahí, es necesario que los cuerpos policiacos tengan conciencia del valor al respeto de los derechos humanos, por lo que resulta indispensable dignificar su labor".

Rodríguez Junquera convocó a todas las instituciones a ser vigías permanentes de las acciones de la Procuraduría, y agradeció a todos los sectores sociales, que con su trabajo ayudan a fortalecer la cultura del respeto de los derechos humanos.


Video: Destacan medios internacionales entrenamiento en tortura a policías



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

No hay comentarios: