miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ambientalistas y huicholes se declaran contra proyecto minero en Catorce

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Grupos ambientales se reunieron el sábado pasado con habitantes del municipio de Real de Catorce a fin de hacer una campaña informativa sobre las consecuencias del trabajo minero, y manifestaron su repudio al proyecto minero que se pretende instalar en dicho lugar.

A la reunión informativa asistieron activistas de agrupaciones como el Frente Amplio Opositor (FAO), Colectivo Universitarios Libres (CUL) y AJIAGI, AC., mismos que coincidieron con su oposición al proyecto minero que la empresa First Silver Majestic pretende desarrollar en la demarcación.

Las agrupaciones se dieron a la tarea de informar a la ciudadanía sobre la forma de operar de las empresas mineras, así como dar a conocer los riesgos y consecuencias del proyecto.

Además los colectivos adquirieron compromisos como la impartición de talleres formativos e investigaciones en torno a las políticas aplicadas al uso y aprovechamiento de las zonas protegidas.

A decir de los activistas, el pueblo wixárika, donde se efectúo la reunión, los habitantes que participaron en la tertulia manifestaron su oposición a la operación minera que signifique un riesgo de salud para los habitantes de la región, así como de la fauna y flora de los alrededores.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a no anteponer intereses económicos, a la salud y estabilidad de cientos de habitantes del municipio.

“Nos unimos en este llamado a las voces nacionales, internacionales y de nuestras comunidades, y exigimos enérgicamente su atención a las autoridades correspondientes”.

Los activistas detallaron que el proyecto minero colapsará los recorridos y vida comunitaria del pueblo wixárika, que “tendrá necesariamente que modificar un patrón de vida de cientos de años, lo que vulnerará tradiciones y todo tipo de actividades, incluso reconocidas como Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: