miércoles, 22 de septiembre de 2010

CNN censuró video sobre crimen de guerra en Irak

Michael Ware, un ex corresponsal australiano de CNN en Irak, afirmó que la cadena televisiva se negó a transmitir unas imágenes que él capturó relacionadas con un crimen de guerra de las tropas de Estados Unidos (EE.UU), por considerarlas demasiado gráficas, informó este lunes un medio de comunicación.

Ware, quien se encargó de cubrir la invasión en Irak para la cadena televisiva estadounidense, califica el hecho que captó como "un pequeño crimen de guerra, si es que hay tal cosa".

El incidente grabado por el periodista australiano sucedió en el 2007 mientras se encontraba con soldados de EE.UU. en una villa rural iraquí en ese entonces dominada por miembros del grupo Al Qaeda.

En esta aldea, detalló el comunicador, se encontraba un adolescente cruzando una calle portando un arma por protección y en el momento en el que se acercó a la casa donde estaban los militares éstos le propinaron un disparo en la cabeza.

"El muchacho, se acercó a la casa en donde estábamos y los soldados de EE.UU., quienes estaban cuidándonos, uno de ellos le disparó una bala justo atrás de su cabeza. Desafortunadamente no lo mató", en el momento, expresó Ware.

El periodista señaló que estas imágenes fueron consideradas por los jefes de CNN demasiado gráficas para ser difundidas.

Reconoció que él, al igual que los soldados, fue indiferente a la agonía del joven, que fue filmado por Ware.

''Todos nosotros pasamos los próximos 20 minutos escuchando su torturada respiración 'mientras moría'', indicó Ware a los medios australianos.

El comunicador social australiano acotó que las imágenes pertenecen a la cadena de noticias norteamericana, razón por la cual él no está autorizado a difundirlas.

Ware, quien según su familia sufre de estrés post traumático, regresó a su ciudad natal de Brisbane (noreste de Australia) el pasado diciembre.

El ciudadano australiano pasó casi una década cubriendo los conflictos en Afganistán e Irak y trabajó también para el rotativo estadounidense Time.

Según informaron los medios de comunicación de EE.UU., Ware fue secuestrado por seguidores del líder de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi.

El periodista permaneció cautivo en la ciudad de Bagdad hasta que fue liberado gracias a la intervención de un amigo de nacionalidad iraquí.

"No salí de mi habitación de hotel por tres días luego de eso (...) estuve asqueado por semanas", manifestó Ware.

El corresponsal de CNN se ha dado a conocer por otros eventos que ha logrado capturar como uno del 2006 donde muestra a militantes iraquíes acechando y matando a tropas de EE.UU.

En ese entonces, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, expresó que "CNN ahora ha servido como publicista para un film de propaganda del enemigo".

Han sido numerosas las imágenes y las denuncias de soldados norteamericanos cometiendo abusos a presos y civiles afganos e iraquíes.

Según una investigación estadounidense hecha en Afganistán e Irak, encabezada por el ex general de la Armada de ese país Antonio Taguba en 2009, existen imágenes que muestran a miembros del Ejército del país del norte abusando sexualmente y torturando a prisioneros en cárceles de esos países del Medio Oriente.

El pasado 31 de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que "la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.

Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de brigada de asalto, el presidente Obama explicó en su anuncio que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: