sábado, 14 de marzo de 2009

Omisión gubernamental provocó el conflicto en Tetela del Volcán



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ

Viernes, 13 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Morelense contra la Represión afirmaron que el conflicto por el agua entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán, se dio por la apatía, negligencia, falta de quehacer político, diálogo y la indiferencia del gobierno estatal hacia las comunidades indígenas que desde siempre han sido marginadas.

A través de un documento de prensa, los activistas sociales demandaron el esclarecimiento del asesinato de Efraín Soberanes Sánchez, ayudante municipal de Hueyapan electo por la asamblea y asesinado pocas horas después; así como castigo a los homicidas, la pronta solución del conflicto, evitar la incursión de fuerzas policiacas y que se garantice el suministro de agua para la población de Hueyapan.

Recordaron que el año pasado, el 26 de mayo, los diputados se negaron a aprobar un punto de acuerdo para dotar de agua potable a las comunidades indígenas del estado. El argumento fue que el Ejecutivo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, trabajaba para llevarles el vital líquido.

El 5 de junio del mismo año se pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos “y, nueve meses después, este organismo no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera informó si radicó la queja o qué pasó con el escrito que recibió”.

“Hoy tenemos que lamentar la muerte de una persona, y las diputadas y diputados que en su momento negaron el derecho humano al agua a las comunidades indígenas, se encuentran en campaña, ni una palabra sobre el particular, el titular del Ejecutivo local de gira, inaugurando obras, haciendo alarde de trabajo que no es lo que el pueblo quiere y necesita, no ha mencionado nada al respecto”, denuncian.

Ante este escenario de abandono ancestral hacia las comunidades indígenas, los integrantes de las organizaciones sociales consideraron que “es tiempo de exigir cuentas y de pedir transparencia, no es posible que las y los diputados se encuentren en campaña y los pueblos se mueran de sed y de olvido, porque las y los diputados se negaron a garantizarles su derecho al agua”.

Por ello, consideraron que el conflicto en Tetela del Volcán pudo haberse evitado si los legisladores hubieran asumido su responsabilidad y hubieran hecho lo necesario para que se dotara de agua a los pueblos, sobre todo a los indígenas.

“Hoy la muerte de Efraín Soberanes Sánchez, ayudante municipal electo por la asamblea y asesinado pocas horas después, debiera ser tema de aquellas y aquellos diputados que le negaron a la comunidad de Hueyapan –tierra de este hombre– el derecho al agua, hoy debieran ellas y ellos llenarse de vergüenza y no ir, cínicamente, a pedirles su voto. Hoy debieran levantar la voz y de igual forma que en tribuna lo hicieran, pedir el esclarecimiento de este asesinato”.

Por ello, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y el Frente Morelense contra la Represión afirmaron que el gobierno de Morelos de nueva cuenta “se ha manchado de sangre, no sólo por la muerte de Efraín Soberanes Sánchez sino porque de poco sigue matando de sed y de olvido a las y los más pobres a las y los indígenas del estado”.

No hay comentarios: